La Universidad y los Pueblos Indígenas juntos por la inclusión

Esta mañana la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) lanzó su Programa de Pueblos Indígenas. Lo impulsa a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. El objetivo es que la Institución esté cada vez más cercana a la comunidad que la rodea. Se espera a mediano plazo trabajar para la creación de una Tecnicatura Universitaria que aborde estos temas.

La firma del acuerdo que da sustento al Programa se realizó este lunes 2 de diciembre en el Microcine. La realizó el rector C.P.N. Víctor Moriñigo. El inicio del acto contó con la realización de una ceremonia tradicional de la Comunidad Huarpe Pinkanta del Cuyum.

Este Programa, según especificó su coordinador el Mgtr. Marcelo Vitarelli, se proyecta en el marco del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas que han reivindicado el proceso de construcción de las regiones autónomas y multiétnicas. «Se reconoce y asume que los Pueblos Indígenas son portadores milenarios de conocimientos y saberes que enriquecen la cultura global de la humanidad», señaló.

El profesor sostuvo que la UNSL reconoce que la cosmovisión y la cosmogonía de los Pueblos Indígenas constituyen una energía revitalizadora y sustentable de saberes y también de conocimientos que son claves en los procesos de autodesarrollo. «Este Programa que hoy está comenzando a ser parte de la política institucional de una Universidad Pública Argentina se comienza a construir a partir de siete (7) principios y cinco (5) líneas de acción», añadió.

Los principios de acción del Programa han sido pensados a partir de: el diálogo de saberes, la decolonialidad, la participación comunitaria, la mediación pedagógica, la autonomía y la autodeterminación individual y colectiva, la construcción colectiva del conocimiento y la integralidad de los aprendizajes.

Estos principios de acción guían la visión del Programa, los transversalizan y se deben traducir en las acciones cotidianas de la agenda de trabajo. Estos principios de acción se ven reflejados en las cinco (5) líneas de trabajo inaugurales: la medicina ancestral, la pedagogía intercultural bilingüe, el arte y las culturas originarias, los procesos lingüísticos y culturales, y las espiritualidades y cosmogonías indígenas.

«La Universidad no hace más que trabajar con sus territorios y en sus territorios habitan los indígenas y permea identidades, culturas, idiosincrasia, cosmogonías y forma de vida. Para nosotros como Universidad es todo un desafío aprender de esos saberes», exclamó Vitarelli.

El rector C.P.N. Víctor Moriñigo sostuvo que hoy es un día histórico para la Universidad. «Tenemos en nuestras espaldas el hacer de esta Institución una Universidad generosa, solidaria e inclusiva», añadió. Con este Programa se plantea una forma distinta de concebir el saber donde la Universidad no dice lo que tenemos que hacer, sino que lo construye de manera colectiva.

Por su parte, Miguel Roque Gil Huaquinchay, Omta Samay Pachay, autoridad tradicional del pueblo nación preexistente, comunidad Huarpe Pinkanta del Cuyum (San Luis, San Juan y Mendoza) y quien actuará como coordinador del Comité Honorífico del Programa expresó: «Esto es un reconocimiento histórico para nosotros, para poder bajar ese cerro tan alto que ha hecho el occidental y el avance de la cultura con todas estas cosas lindas que hay en la ciudad, pero que produce un apego tan fuerte que después no lo podes soltar. Me siento muy contento que el Consejo de Ancianos esté presente porque eso da legitimidad a las palabras», dijo.

También añadió: «Que el gran espíritu proteja este inicio de este verdadero encuentro, deseo antiguo de nuestros ancestros. A los más de 40 pueblos naciones preexistentes que existen en la Argentina, a los profesionales indígenas, a los sabios de los siete caminos de la Mitayan Huarpe Pinkanta, consejo de jóvenes y ancianos, este es un gran reconocimiento».

Lanzarán el Programa de Pueblos Indígenas en la UNSL
La Universidad trabajará con y por los Pueblos Indígenas