Nuevas autoridades de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica


Nuevas autoridades de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica

Desde noviembre la Sociedad cuenta con nuevas autoridades y realizó su reunión bianual el XXII Simposio Nacional de Química Orgánica (XXIISINAQO). La presidente es la Dra. Marcela Kurina-Sanz, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Se trata de una sociedad científica de larga tradición y excelencia en Argentina y Sudamérica que integra el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC). Paralelamente a otras actividades de interés para la comunidad científica y de la industria, con periodicidad bienal organiza Simposios a los cuales asisten investigadores nacionales y extranjeros de primer nivel, a quienes se suman participantes provenientes de la industria y personalidades de distintos organismos de ciencia y tecnología. 

En la actualidad la Sociedad (SAIQO) reúne a más de 650 socios, en su mayoría docentes e investigadores de Universidades Nacionales y/o miembros de la carrera de investigador científico del CONICET, un nutrido número de investigadores uruguayos, becarios de entes de promoción científica y profesionales de la disciplina vinculados a la actividad industrial. 

En el seno de esta asociación convergen las diversas ramas de la Química Orgánica tales como: Química Orgánica de Síntesis, Fisicoquímica Orgánica, Química de Productos Naturales, Química Bioorgánica y Biocatálisis, Química de Materiales, Química de Compuestos Organometálicos y Química Farmacéutica. Todas ellas estuvieron presentes en el evento que contó con 400 participantes del País y Latinoamérica, además de la presencia de disertantes referentes en la disciplina provenientes de Europa y América del Norte.

El XXII Simposio Nacional de Química Orgánica se realizó del 5 al 8 de noviembre de 2019 en la provincia de Mendoza, y fue organizado por docentes-investigadores de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).  

Más sobre el evento

El XXII SINAQO contó con la participación de 450 investigadores que expusieron en diferentes modalidades los resultados de sus trabajos. Entre ellos se destacan las disertaciones de 12 conferencistas internacionales de primer nivel mundial quienes visitaron el País por primera vez.

Además brindaron conferencias cuatro (4) científicos argentinos que demostraron la valía de nuestro desarrollo-científico tecnológico. Se alcanzó ampliamente uno de los objetivos principales que fue la participación activa y constante de jóvenes investigadores y becarios mediante diferentes modalidades de exposición e interacción. 

El encuentro científico recibió los auspicios de la Universidad Nacional de Cuyo (Resol 5452-18-CS), de la UNSL (Resol 1457-18 CS), de la UNSJ (Resol 1095-19-CS) y de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza (Decreto 924-19), además de la declaración de interés por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza (Resol 1405-19).

En el marco del XXII SINAQO se realizó la asamblea anual de SAIQO donde el Dr. Carlos Tonn fue distinguido como Socio Honorario y asumieron las nuevas autoridades, quedando la Comisión Directiva conformada de la siguiente manera: 

Presidente: Dra. Marcela Kurina-Sanz (UNSL).
Vicepresidente: Dra. Miriam Strumia (UNC).
Presidente saliente: Dr. Gabriel Radivoy (UNS).
Secretario: Dr. Guillermo Reta (UNSL).
Pro-secretario: Dr. Alejandro Orden (UNSL).
Tesorera: Dra. Cynthia Magallanes (UNSL) .

Vocales 

Dra. Celeste Aguirre Pranzoni (UNSL).
Dra. Rosalía Agustí (UBA).
Dra. Viviana Nicotra (UNC).

En el pasado la SAIQO fue presidida en diferentes períodos por los doctores Oscar Giordano, Eduardo Guerreiro y Carlos Tonn que también fueron destacados docentes-investigadores de la UNSL.

X