Conclusiones de la primera reunión Plenaria de la RedUIP

El pasado 25 de noviembre, se realizó el encuentro plenario de la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP). De la reunión participaron autoridades de las 11 instituciones que conforman la Red, quienes designaron a la Mgtr. Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), como presidenta por los próximos seis (6) meses.

Por parte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) estuvo presente el vicerrector, Mgtr. Héctor Flores quien inició las actividades del plenario, destacando como características de este primer año de vida de la Red el haber sido diferente, difícil y desafiante.

Junto al Vicerrector participaron autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME), Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad de La Punta (ULP), Universidad Provincial de Oficios (UPRO), Universidad Católica de Cuyo (UCC). También estuvieron presentes autoridades del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) sede San Luis y Villa Mercedes, Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis, Instituto Superior de Seguridad Pública y de la Escuela de Magistrados del Poder Judicial.

Luego de la apertura del plenario, desde cada institución se realizó una breve exposición de las acciones realizadas durante este periodo, en lo institucional, en lo académico y en lo comunitario.

La reunión tuvo tres (3) momentos destacables para la Red: la aprobación del Acta constitutiva; la aprobación del Estatuto para su funcionamiento, resultado de un modo de trabajo que la Red desea fortalecer, en el trabajo colaborativo de una Comisión integrada por un/a Coordinador/a Técnico/a de cada una de las instituciones participantes. Finalmente y habiéndose aprobado el Estatuto de la Red, se procedió a elegir a quien desempeñará las funciones de la Presidencia.

En este sentido, el Vicerrector de la UNSL realizó la propuesta de designar a la Mgtr. Agustina Rodríguez Saá, la cual fue luego avalada por todas las autoridades presentes. También se destacó la importancia de la designación de una Rectora como Presidente, para seguir promoviendo la paridad de género y la presencia en todo el territorio provincial de la Red.

Finalmente, tal como se establece en el Estatuto vigente, se conformó el Comité Ejecutivo integrado desde la UNSL por la Dra. Nora Reyes (titular) y la Prof. Silvina Galetto (suplente). Asimismo se designó como Coordinador General del Comité Ejecutivo a la Esp. Nélida Pérez, por ser la coordinadora Técnica Titular de la Universidad Nacional de Los Comechingones.

Será ahora la UNLC la responsable de continuar promoviendo el diálogo interinstitucional, que fortalezca las capacidades de cada una de las instituciones que conforman la Red al mismo tiempo que potencia las particularidades y la articulación de respuestas en conjunto.

Sobre la RedUIP

La Red nuclea a las Universidades e Institutos de Educación Superior de la provincia de San Luis que en pleno desarrollo de sus actividades y cumplimento de funciones, hayan prestado acuerdo para integrarla en su inicio, o que, luego de creadas y estar definitivamente organizadas, expresen su voluntad de formar parte de ella, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre sus instituciones integrantes, el sector público y privado de la Región.

Fuente: Comité Ejecutivo RedUIP

Nota relacionada