Presentarán en La Toma el Programa de la Fundación UNSL

En el marco de los 30 años de la Fundación Universidad Nacional de San Luis (FUNSL) y en el mes del aniversario, el día 4 de diciembre a las 17:00 horas vía Zoom se lanzará el Programa de fortalecimiento y espacio de intercambio con adolescentes del interior provincial.

Esta actividad parte de un primer acuerdo que se realizó con el Municipio de La Toma, y que luego incluirá al menos otro Municipio en el año 2021.

En esta ocasión el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo, el intendente de La Toma, Dr. Ernesto Alí y la presidenta de la FUNSL, Dra. Anna Rovella, presentarán el programa a directivos, docentes, adolescentes y padres de la mencionada localidad. La introducción al Programa Héroe estará a cargo de la Dra. Belén Mesurado (Universidad Austral- Conicet).

El programa general consta de tres (3) ejes de trabajo que se articulan entre sí:

1) Programa Héroe. Basado en aspectos lúdicos y bajo entorno virtual, desarrollado por la Dra. Belén Mesurado de la Universidad Austral-Conicet y la Dra. Gabriela Robiolo (profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral). El objetivo del programa Héroe es promover: conductas prosociales (conductas dirigidas a ayudar a otras personas), la empatía (capacidad de entender y compartir los sentimientos de los demás), emociones positivas (experiencias emocionales en las que predomina el placer o el bienestar) y las actitudes de perdón en adolescentes de 12 a 15 años. Ofreciendo la posibilidad de reflexionar y trabajar acerca de uno mismo y los otros, para luego promover acciones concretas para colaborar a una sociedad más saludable para todos. El mismo será coordinado por la Dra. Mesurado y una becaria colaboradora.

2) Programa de Prevención Primaria sobre el consumo problemático de sustancias. El objetivo de la propuesta es informar a adolescentes del último año del secundario acerca de estrategias comportamentales de protección y de reducción de daños, tanto para el retraso del inicio en el consumo de sustancias problemáticas y sus consecuencias cuando ya se ha iniciado, mediante talleres informativos. Esta primera experiencia, servirá como aproximación y de primer diagnóstico y conocimiento de la situación en el contexto local. Se trabajará colaborativamente con adolescentes de los últimos años del secundario. La actividad será coordinada por la Dra. Florencia Caneto de la Universidad Nacional de Córdoba.

3) Generando espacios de construcción del proyecto de vida. Esta propuesta, tiene como meta, el trabajo en conjunto con estudiantes de los cursos de 5° y 6° año, docentes, directivos y equipos interdisciplinarios, de escuelas de nivel secundario, para desarrollar pautas de abordaje ecológico y sistémico en relación a la construcción del proyecto de vida en adolescentes. Se incluirán adolescentes entre 17 y 20 años para abordar diferentes problemáticas de afrontamiento en la nueva etapa de vida. Con el objetivo de facilitar el desarrollo de habilidades para la vida tendientes a acompañar y andamiar la construcción del proyecto de vida en las/os adolescentes. La propuesta estará coordinada por investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (LICIC), de la UNSL, Mgtr. Víctor Martínez y un equipo de colaboradores.

El lanzamiento de estas actividades en La Toma están previstas para el 4 de diciembre a las 17:00 horas, y el 11 de diciembre a las 15:00 y 18:00 horas vía Zoom. Son actividades que coordina la Fundación UNSL junto al Intendente Alí y directivos y docentes de la localidad.

El propósito de este programa integral, que se extenderá durante todo el año 2021, es intervenir en problemáticas psicosociales con poblaciones vulnerables, que requieren respuestas coordinadas para favorecer una mejor calidad de vida.