Premiación a las mujeres científicas


Premiación a las mujeres científicas

La edición 2021 en Argentina del premio a la Mujer Tecnóloga fue para la científica Noemí Zaritzky, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional y académica en el área de ingeniería y tecnología de alimentos y medioambiente.

Noemí Zaritzky obtuvo el premio Ada Byron 2021. Ella es miembro externo del comité académico del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y docente de esa carrera compartida por las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Es doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Ingeniera Química en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tiene en su currículum una gran trayectoria científica y ha obtenido numerosos reconocimientos y distinciones tanto a nivel nacional como internacional.

La premiación se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre de este año, de manera presencial y virtual en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube Ada Byron Argentina.

La UTN junto a la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto (España), fueron quienes estuvieron en la organización, con el patrocinio de las empresas Fortinet, Microsoft y TechnipFMC, quienes distinguen a mujeres con trayectoria profesional en las áreas tecnológicas, ingeniería y de otros campos científicos relacionados.

¿Qué sentiste al recibir este premio?

Me sentí muy emocionada y agradecida al recibirlo. Es la primera vez que me presento a un premio en el que sólo se postulan mujeres. En este caso me pareció interesante el objetivo del mismo que es visibilizar la actividad de las mujeres en el campo de la ingeniería y la tecnología que por supuesto es muy amplio. Es importante destacar que esta premiación rinde con su nombre, un homenaje a una mujer que no fue convencional para su época. Ada Byron, también conocida como Ada Lovelace, nació en Inglaterra en 1815, era hija del famoso poeta Lord Byron y fue matemática y escritora. Ella desafió las limitaciones que imponía la sociedad de aquel tiempo al desarrollo intelectual de la mujer.

Creó un algoritmo pensado para ser procesado por una máquina y sentó las bases de lo que sería la computación. Ada fue la primera persona que describió un lenguaje de programación de carácter general y muchos la consideran como la madre de la programación informática.

El otro objetivo importante del premio, es alentar a las mujeres que tienen vocación por carreras tecnológicas a que sigan carreras universitarias en esas áreas STEM en las cuales pueden sin duda contribuir con su actividad.(STEM corresponde al acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Históricamente son áreas en donde la mayor parte del trabajo es desarrollada por hombres. Tengamos en cuenta que en nuestro país, solamente el 23 % de los/as alumnos/as que estudian ingeniería son mujeres y también que una (1) de cada 10.000 mujeres se recibe de ingeniera. Por lo tanto hay un largo camino por recorrer.

Sin duda la educación es el medio que permite igualar posibilidades de crecimiento en todos los aspectos y tiende a disminuir las diferencias de género.

¿Te habías preparado para recibirlo?

No en absoluto. Fue una sorpresa cuando me avisaron. Hay que tener en cuenta que se presentan mujeres que desarrollan actividades en muy diversos campos de la ingeniería y tecnología que involucra entre otras: la informática, las telecomunicaciones, las distintas ramas de la ingeniería (civil, hidráulica, electrónica, química, petróleo, etc.). Por lo tanto, eran muchos los perfiles de mujeres que se podían inscribir en esta ocación.

Tampoco sabía qué aspectos del perfil iban a priorizar los miembros del jurado que era muy heterogéneo y estaba integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado.

¿Qué pensas de la postulación de las mujeres en estos ámbitos?

Me parece importante que las mujeres que orientan su trabajo en los campos de la tecnología e ingeniería se postulen a este premio y muestren la actividad que desarrollan ya que en general es poco conocida en la sociedad.

Se menciona frecuentemente el efecto Matilda que se refiere a la invisibilización de las mujeres en las llamadas ciencias duras, lo cual se manifiesta atribuyendo los avances científicos alcanzados por las mujeres a los hombres con los cuales trabajan. Este efecto fue descrito por primera vez por Matilda Joslyn Gage en el siglo XIX.

En este momento la mujer tiene un rol importante en las ciencias y la tecnología en muchos países y también en Argentina. En las últimas décadas ese rol es cada vez más destacado. Sin embargo hay que tener en cuenta que históricamente esto no fue así. Muchas mujeres eran discriminadas y no podían ingresar a la universidad a estudiar carreras científicas; otras que trabajaron junto a científicos no fueron reconocidas por su labor.

La historia ha brindado muchos ejemplos de mujeres que han sido claves para la obtención de un premio Nobel y que ni siquiera fueron consideradas. Recordemos que uno de los casos más conocidos es el de Rosalind Franklin que falleció muy joven en 1958, y que no tuvo en su momento el debido reconocimiento como colaboradora principal en el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 y por el cual Crick y Watson, recibieron el premio Nobel en 1962. Pero hay muchos otros casos.

También en ese sentido hay que recordar que desde que se comenzaron a entregar los premios Nobel en 1901 solamente el 3% de los premios Nobel en ciencias (que involucran química, física, medicina y economía) han sido recibidos por mujeres. Solamente 25 mujeres lo recibieron en estas áreas lo cual es un número muy bajo. Eso indica que la mujer tiene que seguir trabajando y esforzándose para ganar el lugar que se merece. Creo que en general se está avanzando positivamente en dar a la mujer oportunidades de estudio y perfeccionamiento y también en ese sentido lo está haciendo nuestro país.

Este premio tiene como propósito visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones y fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las/os adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEAM, entre otros objetivos.

Prensa FQByF
Foto portada UTN

X