Presentarán el libro web «Nosotras en libertad»


Presentarán el libro web «Nosotras en libertad»

Será el próximo 9 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Mauricio López. El libro web fue elaborado por 200 ex presas políticas que entre 1974 y 1983 estuvieron en la cárcel de Devoto.

Detenidas ilegalmente alrededor de cinco (5) a siete (7) años, aunque hubo casos que estuvieron diez años presas, entre 1.200 y 1.400 mujeres fueron destinadas en 1976, a Devoto, trasladadas desde diferentes provincias, cárceles, campos de concentración o situaciones similares.

El objetivo de la dictadura cívico militar era mostrar una cárcel vidriera que permitiera desmentir las denuncias sobre los centros clandestinos de detención y las desapariciones forzadas. Aplicaron sobre las mujeres un plan de exterminio lento pero efectivo. En lo moral, político, psíquico y físico, mediante sanciones, hostigamiento y condiciones indignas de vida. Resistieron juntas; se tejió una trama de hermandad y solidaridad que se mantiene hasta la actualidad.

La Esp. Ana Maria Garraza decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ex presa política y una de las autoras del libro, relata: «Al recuperar la libertad, cada una se propuso reconstruir la vida, la familia, tuvimos hijos, trabajamos, estudiamos. Siempre con la responsabilidad del después, en 2006, se escribió el libro Nosotras, presas políticas, sobre la experiencia en la cárcel, en homenaje a las que salieron y ya no están.

La mayoría de nosotras hemos testimoniado en los juicios. Ante la CONADEP, organismos nacionales e internacionales y en los juicios por la verdad, cuando regían las leyes de impunidad. También en los juicios por delitos de lesa humanidad que aún continúan en distintos lugares del país.

Somos mujeres sobrevivientes con los ideales intactos. Desde el lugar en que nos desarrollamos tratamos de sembrar vida e inculcar valores de unidad y de solidaridad. Algunas desde el llano, militando en el territorio, en lo gremial, haciendo docencia, otras como legisladoras, secretarias generales, decanas, siempre ganando espacios como mujeres. Después de casi 40 años, en junio de 2019 nos encontramos más de 300 compañeras, en el hotel Bauen.

En ese momento surgió la idea de relatar la vida en libertad; tres (3) de esas mujeres nos convocaron. Un nuevo libro en formato digital, gratuito y de libre acceso. Para ser leído por todas y todos, en particular por las y los jóvenes. Un legado hecho, como siempre, de manera colectiva. En marzo del 2020, decididas y con el libro en marcha, el mundo se sobrecogió con la pandemia, que impuso nuevas condiciones de vida, de cuidado, de comunicación. Lo hicimos por zoom, por meets, por mails y mensajes de whatsapp.

Conformamos el grupo de «Promotoras», unas 20 compañeras de diferentes lugares y procedencia política que nos ocupamos de contar la idea, orientar y convencer a las futuras escritoras. A fines de 2020, se contrató a un equipo técnico y artístico.

El costo del libro es responsabilidad de todas las autoras. Nosotras en libertad es una invitación a emprender un viaje imaginario para recorrer diferentes itinerarios por Argentina o por el exterior. Con cada relato proponemos reflexionar sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy. Una vez más trabajando en grupo, organizadas y colectivamente. Como en la resistencia, como ayer, como siempre, como en cada una de sus vidas».

X