Crean la primera red federal con eje en la investigación de la historia de la radio argentina

El 30 de noviembre de 2022 quedó constituida la Red Federal de Investigadoras e Investigadores en Historia de la Radio Argentina (RedHiRA), en el marco de las I Jornadas Nacionales de Historia de la Radio Argentina que se celebraron en la UNSL.

La jornada fue un evento inscripto en el VI Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias, que se organizaron desde la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) del 28 al 30 de noviembre de 2022.

Durante la reunión de fundación de la RedHiRA, se decidió que las II Jornadas Nacionales de Historia de la Radio Argentina, se realicen en 2023 con la organización local a cargo de la Universidad Católica de Santiago del Estero UCSE, sede San Salvador de Jujuy.

La RedHiRA tiene como objetivos el impulsar exploraciones sobre el inicio y desarrollo de la radiodifusión en todo el territorio argentino; promover la realización de Jornadas Nacionales de Historia de la Radio Argentina con temáticas abiertas y libres en donde se planteen diferentes enfoques, miradas, áreas, contextos y perspectivas; e incentivar a docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes, profesionales de la radio y personas interesadas a sondear los rastros tangibles e intangibles y desarrollo de la radio, desde una variedad de líneas teóricas y metodológicas.

Participaron de la reunión virtual de constitución de la Red, las siguientes personas fundadoras de la  RedHiRA:

• Mgtr. Marcelo Miranda – Universidad Nacional del Comahue.
  • Dr. Marcelo Andrés Brunet – Universidad Católica de Santiago del Estero UCSE  y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy.
  • Lic. Christian Alejandro Britos – UNPA – UARG (Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos).
  • Mgtr. Osvaldo José Da Costa – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Lic. Analía Ivana Orozco – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis.
  •  Prof. María Mercedes Di Benedetto – Consejo Profesional de Radio de Argentores – Sociedad General de Autores de la Argentina.
  • Lic. Jorge Arabito – Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN – Universidad Nacional del Centro.
  • Prof.  Elizabeth Andrea Furlano – Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Dr. Adrián Jesús Romero  – Universidad Nacional de Villa María.
  • Mgtr. Daniel Toledo  – Universidad Nacional de San Luis.

Durante la reunión de constitución de la Red se contó con el asesoramiento y redacción del acta correspondiente, de la Esp. Lidia González (FCH/UNSL).

Fuente: organización del evento.
Foto: extraída de la web