Información de la convocatoria FONARSEC y Concurso «InnovAcción» 2022

La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) de la UNSL durante los meses de octubre y noviembre del 2022, acompañó y gestó la participación de diversos proyectos en la convocatoria anual del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y el Concurso InnovAcción del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis.

Esta participación que llevó a cabo por el secretario Dr. Martín Fernandez Baldo y la coordinadora de SVTS, Mgtr. Sonia Núñez, busca fortalecer la interrelación con diversos espacios sociales, con instituciones del entorno y con el sector productivo, a través de nuevas iniciativas que favorezcan la vinculación y las alianzas con organizaciones que estratégicamente mejoren las funciones sustantivas y la transformación y desarrollo social.

FONARSECPromoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva

El objetivo de la convocatoria es fortalecer las capacidades locales de generación de conocimientos científicos, desarrollo de tecnologías e innovación productiva, contemplando vinculaciones estratégicas entre los actores del sistema científico tecnológico y el sector productivo.

Proyectos presentados:

• Elaboración de Bio-fertilizante a partir de residuos orgánicos del cinturón industrial de San Luis, bajo la dirección del Ing. Maximiliano Bordas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).
  • Elaboración a escala industrial de snacks saludables de elevado contenido en fibra, a partir de Topinambur, con la dirección de la Dra. Nora Comelli (FICA).
  • Investigación, Desarrollo y Producción de Alimentos y aditivos naturales, derivados del bosque nativo sanluiseño, dirigido por la Dra. Sonia Barberis de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Concurso InnovAcción (edición 2022)

El propósito primordial es promover la expansión de la cultura innovadora en la Provincia, promocionar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de soluciones de de emprendimientos innovadores y de base tecnológica del ecosistema de innovación.

Los proyectos e innovaciones debían postularse en alguna de las siguientes categorías: Solución innovadora, Investigación aplicada, y Desarrollo innovador.

Proyectos presentados

• Robot explorador de cañerías EC-01, dirigido por el Ing. Gabriel Iglesias (FICA).
  • LabTA-X04 – Reforestación Inteligente, dirigido por el Dr. Guillermo Catuogno (FICA).
  • Cestokinetic, dirigido por el Esp. Guillermo Magaldi Guillermo (FICA).
  • Microbios en Shock, dirigido por la Dra. Cecilia de los Ángeles Fernández (FICA).
  • Hormigón con Scrap de acero, dirigido por la Mgtr. Johana Lorena Sanoguera (FICA).
  • EmpowerAr, dirigido por el Dr. Guillermo Catugno (FICA).
  • Laboratorio Remoto para realizar experiencias en cinemática, dirigido por el Ing. Federico Gastón Rosales (FICA).
  • Desarrollo y Producción de galletitas a partir de un agroalimento saludable: Tubérculo de Topinambur (Helianthus tuberosus), dirigido por la Dra. Nora Comelli (FICA).
  • Reutilización del bagazo cervecero para la obtención de una harina integral, dirigido por la Ing. María Luciana Balmaceda (FICA).
  • Premezcla Saludable con Ingredientes regionales, dirigido por la Ing. Marisol Nievas (FICA).
  • Materiales sustentables para remediación de aguas contaminadas, dirigido por la Dra. María Lucia Ruíz (FICA).
  • Desarrollo de dispositivos Microfluidos Nanoestructurados portátiles para la determinación Electroquímica de Micotoxinas en Seguridad Agroalimentaria, dirigido por el Dr. Daniel Matías Gastón Regiart (FQByF).