Prevención de “Riesgos en la Red” desde la Extensión Universitaria

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Riesgos en la Red” está integrado por un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes y nodocentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Desde el grupo brindan asesoramiento y herramientas de prevención sobre delitos informáticos y Tecnoadicciones.

Los delitos informáticos: ciberbullying, grooming, phishing, sexting, etc; y las Tecnoadicciones son problemáticas que conciernen a la sociedad en general y, en particular, a las instituciones que trabajan con adolescentes y preadolescentes.

El Proyecto nace en 2018, a partir de la convocatoria a PEIS de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), con el objetivo de concientizar a las personas de los riesgos y posibles delitos informáticos de los cuales pueden ser víctimas en Internet, en particular, en las redes sociales. De esta forma buscan realizar acciones preventivas y disuasivas; como también prevenir el abuso y el uso desordenado de las tecnologías que repercuten en una situación de Tecnoadicciones.

Riesgos en la Red cuenta con la dirección de la Mg. Lorena Baigorria Fernández y la codirección de la Prof. Claudia Albornoz, docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la UNSL. (Tramadol Online) Al equipo lo integran docentes, estudiantes y nodocentes de dicha Facultad y de las de Psicología (FAPSI) y Ciencias Humanas (FCH).

Desde su origen hasta la actualidad, ha procurado brindar herramientas y estrategias de prevención que ayuden a minimizar los riesgos en las redes, o que sirvan como un punto de partida para el asesoramiento en lo que respecta a los delitos informáticos y riesgos en general de la red y tecnoadicciones, así como a orientar la búsqueda de contención psicológica y/o legal con profesionales específicos.

Este año, desarrollaron los siguientes talleres destinados a niños y adolescentes (y/o familias):

• Uso de las Tecnologías postpandemia. Cómo diferenciar una Tecnoadicción: en el que analizaron casos reales de nuestro país y provincia, y organizaron una campaña de concientización con material armado por los asistentes. Realizado en el Comedor Comunitario Madre Teresa de Calcuta y en Caritas – San Roque (ver imágenes).
  • Delitos en las redes: Groomming, SexExtorsion y Ciberbullying: con estudiantes de primaria y secundaria de la Escuela Norma Juan Pascual Pringles, del Colegio Santa María, y jóvenes de la comunidad de San Roque, del Comedor Madre Teresa de Calcuta y de la Asociación de Mujeres Barrio 1° de Mayo.
  • Entre otras actividades del año, se destaca su participación en la Reunión de Comisión sobre Ciberseguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis (video), así como en el 5° Congreso Argentino de Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos, con la publicación del trabajo: Prevención en adicciones desde la extensión universitaria.

En el Sitio Web del Proyecto se encuentra a disposición de toda la comunidad el material elaborado sobre las temáticas que aborda este proyecto. Quienes deseen contactarse, podrán escribir al email: riesgosenlared@unsl.edu.ar, o comunicarse al teléfono: 4520300 int: 2101 – 2102 – 2103.

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria