Una a una, cuáles son las carreras más elegidas de cada Facultad


Una a una, cuáles son las carreras más elegidas de cada Facultad

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ofrece un amplio abanico de tecnicaturas, ingenierías, profesorados y licenciaturas en sus tres (3) sedes. Hasta el momento más de 9.000 personas iniciaron la preinscripción para ser futuros/as estudiantes de la Institución. El período de inscripción online estará disponible durante todo febrero.

A nivel general, y manteniendo la tendencia de años anteriores, la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología (FaPsi), son las más elegidas por los/as estudiantes ingresantes, con más de 600 preinscriptos/as en cada una.

Sede San Luis

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF): Licenciatura en Bioquímica (5 años). Sus egresados/as pueden ejercer su actividad en el ámbito nacional, provincial, municipal, en organismos públicos o privados.

Los/as licenciados/as en Bioquímica pueden realizar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, bacteriológicos, farmacológicos y citológicos en distintas instituciones; proyectar, instalar y/o dirigir laboratorios de análisis clínicos, e integrar el personal de control y científico en laboratorios y/o industrias de medicamentos, vacunas y productos bioquímicos en general.

También pueden dirigir equipos técnicos o científicos en campañas de control de la salud pública, relacionadas con factores de transmisión de enfermedades, e integrar los cuadros de investigación básica, orientada y aplicada en el ámbito de las universidades nacionales, entre otras actividades.

Más información sobre la Licenciatura en Bioquímica.

Facultad de Ciencias Humanas (FCH): Profesorado en Educación Inicial (4 años). Quienes se egresen de esta carrera, podrán ejercer la docencia en el nivel inicial (jardines maternales y de infantes) del ámbito público y privado.

El/la profesor/a de educación inicial está capacitado/a para planificar, conducir y evaluar acciones y propuestas educativas para este nivel, participar activamente en el diseño e implementación del proyecto institucional dentro de su ámbito de desempeño; organizar la participación de la comunidad en torno a actividades educativas, culturales y recreativas que promuevan el desarrollo infantil integral y promover acciones que propicien la integración e igualdad de oportunidades a los/as niños/as atendiendo a la diversidad.

Más información sobre el Profesorado en Educación Inicial.

Facultad de Psicología (FaPsi): Licenciatura en Psicología (5 años). Sus egresados/as están capacitados/as para abordar las problemáticas psicológicas desde diferentes enfoques teóricos y prácticos, en particular de la psicología cognitivo-comportamental y del psicoanálisis. Además, pueden producir nuevos conocimientos y herramientas técnicas a partir de la práctica de la investigación.

Otro aspecto importante de estudiar esta carrera, es el de promover la salud mental de la comunidad haciendo diagnóstico, tratamiento, prevención, rehabilitación e investigación en el campo individual, grupal, de pareja y familia.

Más información sobre la Licenciatura en Psicología.

Facultad de Ciencias de la Salud (FCS): Licenciatura en Enfermería (5 años). El/la licenciado/a en Enfermería es un profesional capacitado para el cuidado de las personas, grupos y comunidades en sus experiencias de salud-enfermedad. Dentro de los alcances del título, sus profesionales pueden ofrecer cuidados de enfermería a las personas con problemas de salud de mayor complejidad, trabajar en forma coordinada con otros profesionales, inter, multi y transdisciplinariamente, en distintos ámbitos de la practica profesional, diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de su competencia disciplinar e interdisciplinar, entre otros.

Más información sobre la Licenciatura en Enfermería.

Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN): Ingeniería en Informática (5 años). Sus egresados/as son profesionales con formación científica, tecnológica y humanística, que poseen una visión sistémica, estratégica e investigativa para analizar problemas y diseñar soluciones tecnológicas, incorporando componentes de hardware, software y comunicaciones. Son profesionales competentes en diseño, desarrollo y gestión de Sistemas de Información, que soportan el funcionamiento de las distintas áreas, niveles y procesos de negocio.

Más información sobre la Ingeniería en Informática.

Sede Villa Mercedes

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS): Abogacía (5 años). Sus egresados/as pueden prestar asistencia jurídica a toda persona física o jurídica que lo requiera, integrar órganos públicos o privados en los que la legislación requiera el título de abogado/a, participar y desarrollar actividades de investigación científica y realizar estudios profesionales en diversas áreas del derecho, entre otros.

Más información sobre la carrera de Abogacía.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA): Bromatología (3 años). Es una carrera corta, con amplia salida laboral. El perfil profesional del bromatólogo le permite: interpretar el resultado de los análisis de alimentos a la luz del Código Alimentario Argentino y de toda otra legislación bromatológica vigente, determinar la calidad y composición normal en productos alimenticios de origen vegetal y animal, y establecer los casos de fraude, entre otros.

Más información sobre la carrera de Bromatología.

Sede Villa de Merlo

Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU): Licenciatura en Hotelería (4 años). Sus profesionales contribuyen con las nuevas demandas, tendencias y cambios que hacen al presente y futuro de la actividad. Pueden desempeñarse en el ámbito público o privado, con creatividad e innovación, fomentando el trabajo en equipo y aportando al desarrollo sustentable de la hotelería, y dirigir proyectos y equipos de trabajo. Licenciatura en Turismo (4 años). Sus egresados/as pueden desarrollar, profundizar y ampliar las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, aprovechando el tiempo libre en armonía con el ambiente. A la vez, están capacitados/as para desempeñarse en empresas privadas, organismos públicos o emprender con creatividad e innovación su propio negocio.

Más información sobre ambas licenciaturas.

Dato

Los números extraídos de la página de Estadísticas de Tecnologías de la Información de la UNSL corresponden al día de la fecha. Los datos varían constantemente, por lo que una vez finalizada la instancia de preinscripción, pueden ser diferentes a los que figuran en la presente nota.

Fuentes consultadas:
Estadísticas UNSL
Páginas de Carreras UNSL

X