Capacitarán a comunicadoras y comunicadores sobre violencia de género en los medios


Capacitarán a comunicadoras y comunicadores sobre violencia de género en los medios

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizará una capacitación el día el 11 de marzo en conmemoración al Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Estará a cargo de la Dra. Cynthia Ottaviano especialista y referente nacional en la temática. Será a las 15:00 horas en el Microcine de la Institución.

La capacitación se titula Tensiones actuales en las representaciones mediáticas de las mujeres: recomendaciones para la cobertura periodística de los femicidios y las violencias y está destinada a periodistas y comunicadoras/es de la Provincia y es impulsada por la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL.

El Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional y cargo de las políticas de Género de la UNSL, destacó el compromiso de la Universidad en torno a las políticas de género: “capacitar en el campo de la comunicación es fundamental para contribuir a la formación de quienes tienen la responsabilidad de abordar en los medios situaciones vinculadas a la violencia de género”. Asimismo, agregó: “el rol que cumplen periodistas, comunicadoras y comunicadores es clave para contribuir a generar conciencia en la sociedad lo que implica una responsabilidad mayúscula a la hora de abordar situaciones de violencia de género y femicidios”.

Sobre el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

Este día tuvo su origen en Paraná, en marzo de 2014, cuando la defensora Lic. Cynthia Ottaviano, y la senadora Kunath expusieron la charla «El rol de la Defensoría del Público en la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres», mientras se articulaban acciones conjuntas luego que el organismo declarara 2014 como el año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.

Ottaviano fue la primera Defensora del Público de la Ley de Medios, elegida por el Congreso de la Nación y una de las impulsoras de lo de la ley que conmemora el día nacional de lucha contra la violencia de género en los medios. Esta conmemoración fue establecida en la Ley 27.176 a raíz de un proyecto de la Senadora Sigrid Kunath que trabajó en conjunto con la Defensoría del Público.

La fecha elegida es en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones impersonales.

Desde la creación de la Defensoría del Público, una de las principales preocupaciones de las audiencias de la radio y la televisión se vincula a las representaciones de géneros y sexualidades.

Por ello, y de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo desarrolla una tarea pedagógica permanente que contempla recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales, mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, buenas prácticas en comunicación y géneros y capacitaciones para promover la equidad de género en la radio y la televisión en todo el país, entre otras acciones.

X