El Consejo Superior repudia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania


El Consejo Superior repudia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en su sesión extraordinaria del 3 de marzo de 2022, decidió expresar su más enérgico repudio al conflicto bélico entre la Federación Rusa y Ucrania que pone en vilo a toda la comunidad internacional. Insta a que ambos países lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para disminuir la tensión militar y lograr una resolución pacífica que tienda a una paz inmediata. El camino del diálogo es el único posible, el que debe prevalecer en la solución de los conflictos. 

Como institución académica debemos bregar para que el imperio de la cordura prime por sobre los intereses individuales y de los países involucrados y que siempre van en detrimento de los pueblos libres y soberanos. Una escalada de la violencia solo traerá más sufrimiento a las personas en los territorios en conflicto, por lo que debe cesar de inmediato la invasión por parte de la Federación Rusa. La crisis humanitaria y de refugiados es una de las primeras consecuencias de la guerra y es algo que como civilización no podemos aceptar ni naturalizar.

Declaramos que toda guerra es injusta e injustificable y toda agresión a los pueblos también lo es por lo que la vía diplomática debe ser siempre la estrategia para dirimir los conflictos. No olvidemos que los pueblos no escogen la guerra, son los afectados directos y sufren sus consecuencias. Las implicancias de una guerra son impredecibles y nos afecta de manera global; la muerte de civiles no es concebible en ningún escenario de conflicto. 

Estamos frente a una crisis de hegemonías en un mundo que tiende a ser cada vez más multipolar y en el que la disputa por una nueva organización geopolítica no debe ser a expensas de la muerte de seres humanos y la destrucción de los pueblos. El derecho soberano de cada nación de decidir su destino debe ser inclaudicable al igual que la defensa de la vida. 

Ante este complejo escenario internacional, debemos advertir a la sociedad que estamos frente a una guerra de desinformación en la que fake news, noticias falsas, videos editados y posiciones extremas generan percepciones del conflicto que alimentan la escalada bélica y no contribuyen a la calma. Instamos, en consecuencia, a toda la comunidad universitaria a reflexionar sobre este conflicto y se exprese en favor de la paz y la vida.

Comunicado del Consejo Superior UNSL

X