La Mesa Frutihortícola debatió sobre la Ley de recuperación del sector

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) fue sede de la primera reunión de la Mesa que tuvo como tema central la Ley aprobada en diciembre pasado, que permite al gobierno provincial destinar aportes a los/as productores.

Este primer encuentro tuvo lugar en el aula magna del edificio del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la FICA. Contó con la participación de representantes del Programa Frutihortícola del Ministerio de Producción de San Luis, docentes e investigadores de la FICA, funcionarios/as de San Luis Agua, profesionales del INTI, y referentes de otros organismos que conforman la Mesa y que trabajan en conjunto para el desarrollo del sector frutihortícola de la Provincia.

Cecilia Lartigue, subdirectora del Departamento de Ciencias Agropecuarias explicó que la Mesa está coordinada por el gobierno de la Provincia, y que el aporte de la Universidad Nacional de San Luis se relaciona con la parte académica y de investigación. «A través de los trabajos que surgen de las reuniones se obtienen lineamientos para las futuras políticas del sector», indicó.

Fernando Videla, jefe del Programa de Campo, perteneciente al Ministerio de Producción de la Provincia, señaló que la idea de esta primera reunión es ponerse de acuerdo para consensuar una agenda de trabajo anual, y destacó que, desde el Ministerio el principal objetivo es seguir desarrollando algo que se venía trabajando desde hace tiempo y que ha sido consensuado con la mayoría de los sectores que es la Ley Frutihortícola provincial.

La citada ley, aprobada por la Legislatura provincial a fines del año pasado, autoriza al gobierno a brindar aportes a los productores del sector. El propósito es la recuperación de la producción frutihortícola provincial y, en consecuencia, promover una utilización más efectiva de los recursos, fortalecer el mercado interno, generar nuevos puestos de empleo, entre otros objetivos.

«La Ley Régimen para la Recuperación de la Producción Frutihortícola Provincial, es unos de los temas centrales, aunque en la elaboración de la agenda de trabajo surgen otros que también son importantes y se van analizando. Todos serán tratados en los encuentros periódicos que se programarán para el presente año», puntualizó el Jefe de Programa. Por último, resaltó que el gobierno y la UNSL, se deben a la sociedad y en ese sentido, el propósito es trabajar mancomunadamente para brindar un panorama sobre el destino de las políticas provinciales y nacionales que sean importantes para el sector, como por ejemplo los vinculados con adelantos tecnológicos que se puedan implementar para lograr una producción adecuada y sustentable a través del tiempo.