El Rector dialogó sobre el Conicet y el presupuesto universitario

El Dr. Félix Nieto Quintas se refirió a las políticas de ingreso a la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). También abordó la situación de las obras de infraestructuras a partir del anuncio del recorte de 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario realizado por la titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Esta mañana el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, y recientemente electo vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dialogó en Radio Universidad. Nieto Quintas sostuvo que el plenario de Rectores del CIN que tuvo lugar en Jujuy, fue activo y que el tratamiento de los temas estuvo vinculado a distintas áreas de gestión de las universidades nacionales.

Específicamente se refirió a dos (2) temas centrales que se trataron durante el plenario: uno sobre un acuerdo en la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte sobre la elaboración de un comunicado en relación a la convocatoria de Conicet para ingresar a la carrera de investigador; y otro, sobre un anuncio que realizó la Mg. Danya Tavela, titular de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación, en relación con la reasignación de fondos en detrimento de las universidades públicas que incluyó la reducción de 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario y la suspensión de obras de infraestructura.

Respecto a Conicet, el Rector calificó como histórico un acuerdo por el cual el Consejo consultará a las Universidades sobre cómo sugerir el ingreso a carrera. Para comprender el tema según el contexto que se venía viviendo, Nieto Quintas explicó que hace un año el Conicet introdujo una nueva mecánica de convocatoria en la cual destinaba la mitad de los ingresos a carrera a una convocatoria libre y la otra mitad a proyectos estratégicos que definían las Unidades Ejecutoras de ese Cuerpo.

Este año el panorama será diferente. La convocatoria aprobada por el directorio del Conicet se dividirá en tres (3) importantes grupos. El primero se relacionará a criterios libres; el segundo a criterios estratégicos de las Unidades Ejecutoras; y un tercer grupo (punto relevante) de acuerdo a las definiciones de áreas prioritarias que establezcan las Universidades Nacionales. «Esto genera que las universidades tengan influencia y definición sobre cuáles considera que son las áreas estratégicas prioritarias de sus políticas de desarrollo de ciencia y tecnología», explicó el Rector.

La UNSL a través del Consejo Superior deberá definir sus áreas prioritarias. Nieto Quintas destacó que es una posibilidad para potenciar áreas menos desarrolladas como: Salud, Ingeniería Electrónica, Agronomía, Ciencias Sociales, entre otras. También se refirió a la situación de los ingresos a carrera de investigador que se vivió el año pasado. Lo calificó como «preocupante» y sostuvo que se está manifestando la necesidad de que haya una mayor cantidad de ingreso al Conicet.

«Es cierto que hay un menor ingreso a carrera del Conicet, pero también es cierto que hay organismos de Ciencia y Tecnología que necesitan profesionales (…) ¿Qué cantidad de doctores tiene el resto de los organismos de Ciencia y Tecnología?. Entre seis (6) a ocho (8) por ciento. Es decir, hay una necesidad de incorporar profesionales en otras instituciones, no solamente en el Conicet (…) Hace falta una respuesta a este problema, la solución no es aumentar las becas e ingresos a 1.500, sino generar una política institucional del Estado Argentino mucho más abarcativa», explicó.

En relación a lo anunciado por la titular de la SPU sobre el recorte de 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario, el Rector explicó detalladamente cómo se estructura el presupuesto para las Universidades Nacionales, para especificar a continuación qué punto del presupuesto se verá afectado.

Explicó que el presupuesto de las universidades tiene una planilla la cual contiene el listado del presupuesto de cada universidad nacional. Se traza una línea y por debajo de esa línea hay presupuesto de actividades comunes a todas las universidades. Por ejemplo los incentivos, los programas de mejora de ciencia y técnica y de medios audiovisuales, entre otras. «Ese presupuesto es del orden de los 95 millones de pesos», dijo.

Además de eso, explicó que en otra planilla aparecen cuestiones generales, entre ellas un programa que se llama FUNDAR del cual se sacan los programas especiales de la SPU. «Es un fondo especial que maneja la SPU. Además un fondo para obras de infraestructura, que en el Gobierno anterior estaba en el Ministerio de Educación y ahora está en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Ese fondo se utiliza para pagar la contrapartida de la CAF que es el Banco de Desarrollo de América Latina, para eso estaba presupuestado 3 mil millones de pesos», explicó. Añadió, en ese sentido, que Tavela expresó que el Gobierno prevé un recorte de ese dinero que se destinaba a obras de infraestructura. «No afecta ninguna de las otras partes del presupuesto, sólo a ésta».

«Es preocupante. Hay obras de infraestructura que se podrían ejecutar en el futuro para todas las universidad que, según el anuncio, se van a subejecutar este año. Es decir, esa partida no va a estar (…) Esto tendrá repercusiones en todo el país. Nosotros tenemos una obra a punto de ser licitada en ese marco, que era la licitación para la terminación del Bloque III que esta parada por esta razón. Estamos haciendo las gestiones y todo lo posible para que apenas se liberen esos fondos estemos en condiciones de hacer la licitación correspondiente», concluyó.