Murió Julio Domínguez, autor de la insignia de la UNSL


Murió Julio Domínguez, autor de la insignia de la UNSL

El autor del escudo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue uno de los grandes escultores y de los más reconocidos plásticos que dio la Provincia.

El escudo fue escogido en 1975 entre 21 trabajos y perteneció a Julio César Domínguez. El tribunal encargado de la selección destacó la calidad y sugestión de la síntesis formal expresiva utilizados en la obra. Además participó de la producción audiovisual Mensajes Ancestrales, producido por UNSL TV.

Hijo de maestros rurales, nació al pie de los Comechingones, en Villa del Carmen. Terminó sus estudios primarios en el Colegio Lafinur y la secundaria en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, donde se graduó de maestro. Falleció el 1 de abril en la ciudad de San Luis, donde estaba internado a causa de una enfermedad terminal.

Tenía 77 años y, entre otras obras, hizo el monumento al Pueblo Puntano de la Independencia en el paseo de Las Chacras, la estatua de la libertad del Casino New York, algunos retoques en la Catedral de La Plata y la figura tallada del cóndor que enmarca la entrada a Potrero de Los Funes.

El escultor además de sus logros como artista sumó méritos como docente. Al recibirse de profesor de artes plásticas colaboró para transformar el colegio secundario de Luján.

Ferviente católico, Domínguez fue además un continuo hacedor de imágenes religiosas a las que se dedicó en los últimos años.

X