Reconocimiento de Nación a la Licenciatura en Educación Especial


Reconocimiento de Nación a la Licenciatura en Educación Especial

La carrera (Ciclo de Complementación Curricular) obtuvo por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el reconocimiento oficial y validez nacional del título.

Forma parte de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y se organiza en tres (3) campos o niveles: formación general vinculada a la investigación y a la gestión de instituciones educativas, formación en áreas de vacancia vinculadas al campo profesional y la formación en la práctica.

La decana, Esp. Viviana Reta, sostuvo que este logro implica el reconocimiento al trabajo de docentes, la defensa explícita a un modelo inclusivo sobre la discapacidad y la diversidad, y la respuesta a los egresados de los profesorados de educación especial que requerían estar formados profesionalmente para enfrentar los desafíos de una educación inclusiva.

La docente Fernanda Pahud expresó: “En este ciclo lo que buscamos es que desde el primer año haya distintos espacios de inserción en la práctica ya sea a través del equipo interdisciplinario, la gestión de proyectos inclusivos y desde el trabajo específico en el trabajo final”.

Cavallero y Pahud, docentes de la Licenciatura en Educación Especial

La carrera, de modalidad presencial, se cursa de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas. Generalmente, docentes y estudiantes, acuerdan modalidades de una instancia de trabajo presencial y otra instancia de trabajo más personalizado.

Para poder cursar esta carrera se debe contar con el título previo del Profesorado de Educación Especial o Profesorado de Enseñanza Diferenciada (en el caso de los egresados de la FCH) o títulos equivalentes de tres (3) o más años de duración, de Universidades públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

El equipo docente de la Licenciatura está conformado por docentes de la Casa de Estudios, todos con una formación de grado y/o posgrado de excelencia académica. Además, también incorpora especialistas en determinadas problemáticas, por ejemplo: la atención temprana, la educación de las personas ciegas y el trabajo interdisciplinario.

La comisión de Educación Especial está trabajando para que en 2020 se pueda incorporar la modalidad a distancia, cumpliendo previamente con requisitos formales.

La actual coordinadora de la carrera, Prof. Claudia Cavallero, rescata: “La formación es básicamente para la investigación. Pero también, cuando trabajamos en el diseño de este plan le dimos una orientación vinculada a la gestión, que nos parece que es un espacio de vacancia y sobre todo hoy cuando es relevante gestionar proyectos inclusivos para generar escuelas inclusivas”.

Claudia Cavallero, coordinadora de la carrera en Educación Especial
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