Ponen en marcha el Censo Anual Nodocente

Todos/as los/as agentes nodocentes deberán cargar de manera obligatoria sus datos en una web desarrollada para tal fin. Tendrán tiempo del 4 al 23 de abril. La actualización se hará cada año en el mes de febrero, por un período inicial de 14 días.

La propuesta de implementación surgió desde la Oficina de Políticas y Gestión del Personal Nodocente, dirigida por la Tec. Marcela Kordich, con el fin de construir un mapa situacional que permita la toma de decisiones estratégicas en relación tanto al desempeño laboral del sector nodocente como a temas relacionados a capacitación, concursos, evaluación de desempeño, entre otros.

Contar con un relevamiento de la totalidad de la planta nodocente, habilitará el acceso a un conocimiento sobre la cantidad del personal, ubicación de puesto de trabajo, categoría, nivel de estudio, grado de satisfacción en relación a la tarea que desempeña, necesidades relacionadas a capacitación, y todo otro dato que se considere necesario a fin de poder diseñar y elaborar un plan de capacitación destinado al estamento.

Además, este mapeo permitirá contar con información pertinente, certera y estratégica, útil a la hora de la toma de decisiones institucionales con la finalidad de generar acciones vinculadas a mejorar, optimizar e incentivar el desempeño laboral del sector.

«Necesitábamos contar con estos datos de manera urgente para poder programar capacitaciones, y hablando con el Rector le propongo la idea del Censo, y me dice que es súper necesario para tener un mapa de todo, entonces ahí fuimos sumando ideas de hacerlo más completo», manifestó Kordich.

Al ampliar la propuesta inicial incorporando nuevos ítems, se da intervención a la Dirección de Aplicación Tecnológica a los Sistemas de Información (DATSI) quienes desarrollaron una web para tal fin, donde el personal nodocente deberá ingresar con su correo institucional.

«Cuando el usuario entra al sistema lo primero que va a ver es la carga de sus datos personales, nombre, domicilio, CUIT, documento, correo electrónico, entre otros», explicó Laura Donoso, jefa de Desarrollo de Sistemas de la DATSI, y agregó que también se solicitarán datos de discapacidad si los hubiere.

Donoso además manifestó que existe un apartado donde deberán cargar datos sobre el cargo, categoría, dedicación en el caso de docentes, si está efectivo, contratado, o como monotributista, y las antigüedades en cada caso, también si las funciones que se desempeñan son las que corresponden con el Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo se solicitarán datos de los estudios, qué título tiene el/la agente, si es el de mayor grado, si está completo o no, y nombre del mismo.

Equipo de trabajo de la Oficina de Políticas y Gestión del Personal Nodocente, y la DATSI

Una vez que la carga esté completa, se solicitará un control para luego ser enviado. Cada agente deberá imprimir sus respuestas (o guardarlas en pdf), firmarlo y acercarlo por su oficina de Recursos Humanos para autorizar la inclusión de la información consignada en su legajo personal, lo cual permitirá actualizarlo. Año a año este sistema irá evolucionando en función de las solicitudes que demanden, es por ello que cada agente deberá completar el Censo en cada mes de febrero.

«Esto va a traccionar un montón de cosas, tiene un montón de beneficios secundarios. Lo más importante de esto es que la aplicación es robusta, no es un formulario web. Los datos que van en el formulario intentamos que sea lo más fidedigno, porque el agente te puede denunciar cualquier cosa, pero si en una cajita te da cinco (5) opciones, tenés que elegir una de esas y no escribir cualquier cosa, entonces es robusta y es lo más consistente posible», dijo el director de la DATSI, Lic. Osvaldo Vega.

El sector nodocente debe saber que la información cuenta con todos los mecanismos de seguridad y confidencialidad, y que no será difundida, solamente será utilizada dentro de la Universidad y por la gestión a quien se le está dando la información. «Hay un tema muy delicado respecto a la entrega de información, y nosotros estamos alcanzados por normativas que son nacionales respecto de la privacidad de los datos, en ese sentido, la gente se tiene que quedar tranquila que la información va a estar protegida», expresó Vega.

Cómo ingresar para completar el Censo

Durante el período habilitado, el Censo estará disponible en la página de la Oficina de Políticas y Gestión del Personal Nodocente alojada en el sitio oficial de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En la misma, se podrá acceder a un tutorial de cómo acceder al sistema.

El usuario utilizado para ingresar es el de su cuenta oficial de la Universidad, esto es, el que acompaña al dominio @unsl.edu.ar. Si no conoce su correo, puede utilizar el Buscador de Cuentas de Correo UNSL. Todos/as tienen un usuario creado.

La contraseña no será la del correo institucional. Para quienes utilicen SUDOCU será esa, y para quienes no tienen registro en el Sistema Único Documental, deberán hacer clic en «¿Olvidaste tu contraseña?», y allí se los guiará para obtenerla rápidamente.

Cabe mencionar que la aplicación web estará disponible también en el Portal UNSL SIU Huarpes, ingresando en el siguiente enlace.

Dato

Se brindará asistencia técnica para aquellos/as agentes que lo necesiten (solo por tema de acceso y contraseña, no para completarlo). Para ello deberán acercarse al hall del segundo piso del edificio de Rectorado a partir de la fecha habilitada para el Censo.