Por más voces, conciertos y proyectos murgueros

Los próximos lunes 10 y 17 de abril las directoras de El Ejambre, ensamble vocal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL), realizarán audiciones para sumar integrantes a los nuevos proyectos. Las pruebas se realizarán a las 18:30 horas en el Aula 1 del Instituto y requerirán inscripción previa.

El Enjambre fue creado en el año 2020, por las músicas Yeka Ramos (directora vocal) y Faviola Perroni (directora escénica), con el fin de reivindicar los ritmos platenses, como la murga y el candombe, y crear un repertorio de voces mixtas.

Tras el gran cierre de año que realizó con su Show en Comuna, el grupo dejó reflejado el trabajo de proyección y aprendizaje al interior del grupo, y el trabajo colaborativo con más artistas de la comunidad.

En este sentido, las responsables del elenco afirman que quedaron grandes recuerdos y desafíos para el 2023, en el que mes a mes, seguirán sumando presentaciones y aceptando diversas invitaciones de instituciones, centros barriales y, por supuesto, del Instituto y, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), de la Universidad a los que pertenece el elenco.

Este año el grupo empezó con la Gira Interbarrial del carnaval, en la que recorrieron los barrios Aeroferro, José Hernández, Primero de Mayo y República. «Los vecinos y vecinas nos recibieron con una sonrisa y nos llevamos muchos abrazos (…) a la vez, les dejamos la invitación para sumarse a las actividades del ensamble en cualquier momento del año, y ya se incorporaron cinco personas como fruto de la gira», expresaron las Directoras.

Por otro lado, en el mes de marzo, participaron de la Jornada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por invitación del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis. Junto a esto, cantaron en el Fogón de bienvenida para los/as ingresantes del IFDC San Luis.

En abril, estarán presentes en el evento mensual del anfiteatro de Estancia Grande, llamado La Llama Cultural; un espacio que ha sido puesto en valor por una familia y en el que realizan actividades culturales todos los meses, con los fines de realizar una olla popular, donar ropa y acercar a niños y niñas de distintos puntos de San Luis. El show artístico contará con una obra del Instituto Nacional del Teatro (INT), la participación de la SEU y la Dirección de Extensión del IFDC San Luis por medio de ensamble, y la performance colectiva que realizarán junto a los/as asistentes, con tambores y tachos que han hecho con materiales reciclados por la gente de Estancia Grande.

Además, El Enjambre ya tiene proyectos para los meses siguientes: el concierto didáctico por el cumpleaños de la Escuela que nuclea a los Barrios Néstor Kirchner, del que participarán también con sus voces los y las estudiantes escolares. En este sentido, en junio cumplirán grandes desafíos: por un lado, la materialización de un deseo que tienen hace mucho tiempo, que es contar con Talleres intensivos sobre técnica vocal y varias herramientas murgueras, de la mano de colegas de la murga mendocina La Buena Moza. Por otro lado, el gran desafío de compartir escenario con esa murga, lo que marcará un antes y un después en su show.

Para octubre, El Enjambre planea un concierto distinto, que busca compartir escenario con músicos/as de otras provincias.

Datos de las próximas audiciones

Fechas: lunes 10 y lunes 17 de abril
Hora: a partir de las 18:30 horas