Rubrican acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia

La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, pondrán en marcha un amplio plan de capacitación para agentes de seguridad, como también de prácticas pre-profesionales y de programas de extensión que desarrollan estudiantes y docentes del Centro Universitario Villa Mercedes.

Así lo indica el Acta Complementaria que las partes firmaron, surgido del trabajo mancomunado que se viene realizando desde febrero entre ambas instituciones. La reunión estuvo presidida por el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores; la decana de la FCEJS, Mgtr. Roxanna Camiletti; la vicedecana de la Facultad, Hilda Maggi y la ministra de Seguridad, Nancy Sosa. Asistieron también Directores de Departamento, Secretarias y Subsecretarias de las distintas áreas de la Facultad involucradas en el acuerdo, como también funcionarios/as del gobierno.

El Acta representa el primer paso que las instituciones formalizan para trabajar en temas que consideran clave: la capacitación de agentes de seguridad del gobierno, fortalecer el sistema de prácticas profesionales de los/as estudiantes en las áreas del Ministerio y, a su vez, continuar y ampliar los programas de extensión que la Facultad desarrolla en ámbitos de esa cartera, como la Penitenciaría Provincial.

«Es una obligación moral de cualquiera que está en la dirección de una institución fortalecer y ampliar los vínculos. En este caso, estamos hablando de la seguridad de la Provincia. Por eso, estamos sumamente felices de trabajar de manera conjunta con el Ministerio para mejorar un área tan sensible», sostuvo el Vicerrector.

La Decana de la FCEJS resaltó que el trabajo con el Ministerio se verá fortalecido con este convenio, al tiempo que expresó su satisfacción por «poder tener en nuestras aulas a las fuerzas de seguridad» como también a los y las estudiantes de la Facultad «realizando sus pasantías o participando en los proyectos de extensión», en las diversas áreas del Ministerio.

«Me siento como en casa»

Algo más distendida y luego de firmar el convenio, la Ministra Nancy Sosa comentó que se sentía feliz por el encuentro, y además sostuvo: «me siento como en casa».

En diálogo con Radio de la UNSL en Villa Mercedes, explicó: «creo fundamentalmente en la acción y la función que desempeñan las universidades. Dije que me siento como en casa porque el lugar que da conocimiento tiene que ser nuestra casa y eso es lo que percibo en la UNSL», agregó luego.

Sobre el Acta que firmó con la FCEJS, hizo hincapié en la importancia que tendrá para el área a su cargo: «será para la formación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarios. Ya tenemos un acta complementaria con el Instituto de Seguridad y este acuerdo nos permitirá ampliar y avanzar con las capacitaciones».

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes
Fotos: Luz Silvera