Movilidad de investigadores: nuevo sistema de becas

Está vigente un nuevo sistema de becas que permite la movilidad de investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de profesores visitantes de otras unidades académicas. La convocatoria 2021 está abierta del 8 al 25 de junio.

Por unanimidad, el Consejo Superior aprobó una nueva normativa que, a través del otorgamiento de becas, permiten la actualización, perfeccionamiento y movilidad de docentes-investigadores de la UNSL, y la promoción de incorporación temporaria de recursos humanos altamente calificados proveniente de otras unidades académicas. De esta forma, se unificaron y adecuaron en un único acto administrativo las Ord 9/11 CS y 32/11 CS.

La flamante normativa ya entró en vigencia a través de la Ordenanza 14/21 CS. La ordenanza cuenta con anexos a modo de formularios para ser completados y presentados en las respectivas mesas de entradas de Facultades. La convocatoria 2021 estará abierta del 8 al 25 de junio.

Las becas, en todos los casos unidas a un proyecto de investigación de la UNSL, podrán destinarse a dos (2) tipos de becas: un primer grupo de becas es para el traslado de docentes de la UNSL; esto es, la movilidad con el objetivo de cursar trayectos formativos, realizar pasantías en proyectos de investigación, laboratorios, institutos, centros u organizaciones similares y/o estancias de formación. El segundo grupo de becas, para profesores visitantes, pueden destinarse a financiar estadías con el objetivo de dictar capacitación, realizar desarrollos específicos en proyectos de investigación y/o procesos de formación de recursos humanos.

El secretario de Ciencia y Tecnología (CyT) de la UNSL, Dr. Sebastián Andújar afirma al respecto: «Esta nueva normativa es resultado del trabajo de todas/os las/os Secretarias/os de Facultad, con el ánimo de mejorar la normativa institucional. Estamos trabajando entre todas/os para actualizar procesos y dar respuesta a nuevos contextos. En particular, esta modificatoria se realizó en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional, el cual entre sus propósitos institucionales insta a la formación integral de calidad en todos sus niveles educativos, que garantice la democratización del conocimiento y la educación permanente».

La adjudicación final de las becas es decidida por el Consejo Superior, previa intervención de una comisión integrada por el Secretario de CyT de la UNSL, y secretarias/os de Facultades, previo tratamiento en las respectivas Comisiones Asesoras de Investigación (CAI).

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología