De San Luis a Versalles: Marcela Aravena en «Molière sin fronteras»

La directora de la adaptación teatral El Burgués ha sido invitada para representar a Latinoamérica en el Coloquio Internacional del 26º Festival Mes de Molière, que celebra los 400 años del gran dramaturgo francés en la ciudad de Versalles.

Molière en América Latina: La transposición escénica en la era digital de El Burgués en Argentina es el título de la conferencia que brindará la directora de teatro de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Marcela Aravena, en el coloquio Molière sin fronteras del Mois Molière 2022, el gran festival de la comedia que durante 30 días reúne a actores, directores y amantes del teatro de todo el mundo. La conferencia será el jueves 9 de junio en el Teatro Montansier.

Esta oportunidad de representar a la región latinoamericana proviene de la exitosa dirección de la adaptación de una de las comedias más representativas del teatro francés, El Burgués Gentilhombre de Molière (1622-1673). Estrenada a fines de 2019 por el grupo LE MAQUINALEl Burgués plantea una innovadora puesta escénica de luces, maquillaje, vestuario, música y actuaciones, y a la vez conserva el lenguaje de época a flor de piel.

«Estoy muy agradecida por esta invitación de Versalles, así como por el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, de la UNSL, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia y de la Escuela de Música de la ULP», comenta feliz la Directora, a días de arribar a Versalles para dialogar con directores de todo el mundo.

Marcela Eliana Aravena es licenciada en Arte Dramático en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Desde el año 2000 se dedica a la dirección teatral y escénica; docencia y dramaturgia. Se ha formado con reconocidos referentes del hacer teatral como Emilio García Whebi, Maurico Kartun, Pompeyo Audivert, Ramón Griffero, entre otros. Ha dirigido en  Mendoza, Buenos Aires, México y Uruguay. Actualmente reside en la ciudad de San Luis, desempeñando su labor en la Universidad. Obras que ha dirigido en San Luis: Monocorde, Pantano Teatral, AntígonaMarathon y El Burgués, entre otras producciones.

Equipo de producción de El Burgués
Adaptación y dirección: Marcela Aravena
Actuaciones: Vatto Fuhrmann (Monsieur Jourdain), Meli Furlong (Madame Jourdain), Constanza Papini (Lucila), Nelson Rosales (Cleonte), Eugenia Paone (Dorimena), Marcelo Di Gennaro (Dorante), Melisa Arcuri (Nicolasa), Axel Machado (Covielle).
Maquillaje: Elina Gómez Martín
Iluminación: Pato Rodríguez