Muestra en homenaje a Carl Lutz y la Casa de Cristal

La exposición en homenaje al diplomático suizo que salvó a miles de judíos del nazismo, está instalada en el Hall del Centro Cultural UNSL durante toda esta semana. “Carl Lutz y la Casa de Cristal” refleja en textos e imágenes parte de la historia de este héroe poco conocido.

El caso de Charles “Carl” Lutz (1895-1975) es otro de los grandes ejemplos de vida que nos aportan quienes decidieron arrojar una luz sobre las tinieblas de la segunda guerra mundial: Centenares de hombres y mujeres del servicio exterior que pusieron en juego sus carreras, la seguridad de sus familias y hasta sus propias vidas por auxiliar a los perseguidos por el nazismo. La mayoría de las veces, desobedeciendo las órdenes de sus gobiernos.

La Casa de Cristal es un símbolo internacional de coraje, era el edificio de una vieja fábrica en la que se llevó adelante una operación extraordinaria a la que se atribuye haber salvado más de 40.000 judíos de la ciudad en los años 1944 y 1945. Carl Lutz puso todo en juego desde allí, creando visas y pasaportes suizos para judíos que buscaban escapar de Alemania.

Esta muestra de la Embajada de Suiza llegó días atrás a la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Luis, a partir de la visita del embajador Hanspeter Mock, quien fue invitado a disertar en la Universidad Nacional de San Luis, donde ahora está instalada la exposición, hasta el viernes 7 de julio próximo.

Organizan:

• Cátedra Libre sobre Discriminación, Genocidios y Holocausto de la FCH