La UNSL se capacita para la implementación del SIU Guaraní 3

Este ciclo virtual supone un acompañamiento en el proceso que inicia la Universidad en la migración del SIU Guaraní 2 al SIU Guaraní 3. Estuvo a cargo de Juan Eduardo Gómez de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Estuvieron invitados a participar, mediante Zoom, todas las Decanas y Decanos, personal administrativo de los Departamentos de Alumnos y de las Secretarías Académicas de Facultades y Rectorado.

El SIU Guaraní 3 -actualmente la UNSL cuenta con la versión 2, exceptuando el área de Posgrado de Rectorado que cuenta con la 3- es un nuevo sistema de gestión académica desarrollado sobre software libre, y además permite configurar cualquier tipo de eventualidad o competencia para dar respaldo al nuevo paradigma educativo, que se basa en la figura del estudiante y no ya en el docente o la institución. El objetivo principal es brindar servicios de mayor calidad al alumno. Ya está implementado en casi 40 universidades de todo el país.

«Esta nueva versión no implica una simple actualización de la versión anterior, sino que es un esquema totalmente nuevo que supone un gran esfuerzo debido a los recursos que requiere por parte de la Universidad tanto de infraestructura y sobre todo de recursos humanos capacitados para la implementación y funcionamiento», explicó el secretario General, Dr. Raúl Gil.

En este primer seminario de introducción al SIU Guaraní 3, se abordó el estado de SIU Guaraní en la UNSL, motivos de migración a SIU Guaraní 3, modelo conceptual y un recorrido por circuitos principales de SIU Guaraní 3.

La Universidad cuenta actualmente con nueve (9) instalaciones del SIU Guaraní 2, con un esquema distribuido de una (1) por responsable Académica, que permite gestionar las carreras de grado y pregrado. La primera implementación fue en el año 2008 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

En cuanto al SIU Guaraní 3, desde el año 2014, hay una única instalación para toda la Universidad para administrar carreras y cursos de posgrado, lo que supone un esquema centralizado.

Migrar al SIU Guaraní 3 permitirá una mayor adaptabilidad a diferentes escenarios académicos, una centralización de la información, interacción simple con otros sistemas y mejoras tecnológicas.

«Hoy iniciamos un camino que esperamos finalizar en este año o quizás en principios del año que viene para estar funcionando plenamente (…) Estamos muy contentos porque realmente esto es algo que estábamos esperando y que seguramente será una gran mejora para la gestión de los sistemas de alumnos de toda la Universidad», expresó Gil.