Realizarán un Conversatorio virtual sobre infancias y adolescencias trans


Realizarán un Conversatorio virtual sobre infancias y adolescencias trans

La actividad tendrá lugar el lunes 6 de julio a las 18:00 horas. Está organizada por la Dra. Roxana Vuanello, directora del Proyecto Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables y su equipo. Del Conversatorio participará Gabriela Mansilla, presidenta de la Asociación Infancias Libres y Madre de Luana, primera niña trans en obtener un DNI sin judicializar a nivel mundial.

El evento denominado: Infancias y Adolescencias Trans: Cuerpos libres, posibilidades de ser, derechos de vivir dignamente, está pensando en el marco del respeto a los Derechos Humanos de todas las personas, en ámbitos libres de discriminación y violencia

Con respecto a la importancia de que esta actividad sea difundida entre las personas e instituciones educativas y de salud que albergan a niñas, niños y adolescentes, la Dra. Vuanello sostiene: «hablar de infancia trans reclama el reconocimiento sobre la identidad de género de una persona, como una vivencia interna e individual que se siente desde los primeros años y se desarrolla a lo largo de toda la vida».

A su vez, agrega que este reconocimiento sobre la identidad se va construyendo a través de la adquisición de pautas de conducta, hábitos y tradiciones, valores y normas culturales que se desenvuelven articuladamente en los diversos sistemas constitutivos de las personas, tales como la familia, el grupo cultural de pertenencia y la sociedad.

La actividad planificada desde el proyecto de investigación representa una oportunidad para generar acciones que resultan necesarias para personas e instituciones por las que transitan las/os/es infantes, bajo el conocimiento de ciertos vacíos o faltas de adecuación a los marcos legales en la sociedad. Asimismo, permitirá promover la deconstrucción de estereotipos que desnaturalicen el orden sexual y sus modalidades específicas de producción de identidades sexuales para de tal manera, construir un espacio de educación y reconocimiento.

«Conversar con Gabriela Mansilla es legitimar y aprender de una voz que narra vivencias en primera persona y que transmite la realidad de muchas/os/es niñas/os/es así como de adolescentes que transitan procesos de sexualidades disidentes», sostiene la Dra. Vuanello.

Los interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico: proyectodeinvestigacion.fapsi@gmail.com. Una vez realizada la inscripción recibirán el link correspondiente. Ante cualquier consulta, podrán dirigirse al emal: psicologiajuridicaunsl@gmail.com.

X