Un espacio para debatir sobre sociedad, ciencia y género


Un espacio para debatir sobre sociedad, ciencia y género

La charla será el 23 de agosto a las 10:30 horas en el Anfiteatro I de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Estará a cargo de la Dra. Dora Barrancos, miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por las Ciencias Sociales y Humanidades.

La Sub-Comisión Mujeres en la Ciencia perteneciente a la Comisión de Integración y Divulgación del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI), invitan a toda la comunidad de San Luis a participar de la actividad.

Entre las características de la ciencia moderna sobresalen el androcentrismo epistemológico y la exclusión de las mujeres, circunstancias que han sido puestas en jaque de modo más enérgico desde la segunda mitad del siglo pasado. En este contexto se analizará la sobrevivencia de ciertos puntos de vista falocéntricos, pero especialmente se abordarán las dificultades para el reconocimiento de las mujeres en los medios científicos a la luz de las teorías de género.

Sobre la Dra. Dora Barrancos

Nació el 15 de agosto de 1940, es Licenciada en Sociología (UBA), Magister en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG-Brasil), Doctora en Historia (Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil). Profesora Consulta de la UBA, Investigadora Principal del CONICET y Directora de este organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades desde 2010. Dirigió el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA), y la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ).

Es autora de Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo; Cultura, educación y trabajadores; La escena iluminada. Ciencias para trabajadores; Inclusión /Exclusión. Historia con mujeres; Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos; Mujeres: entre la casa y la plaza.

Ha sido distinguida por el CENIEH-España: Ciencia y Mujeres: 13 nombres para cambiar el mundo. En 2014 fue honrada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires otorgado por la Legislatura; en 2015 el Premio Excelencia Académica de la UBA, en 2016 el Premio Konex Humanidades/Estudios de Género y el Premio Democracia/Pensamiento Argentino. En 2017 recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño-CLACSO 50 Años.

Durante la dictadura militar en la Argentina, entre los años 1976-1983, vive la experiencia del exilio en el Brasil. En este país, la investigadora entra en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionan en contra de la dictadura y a favor de la amnistía. En este contexto se da su primer contacto con el pensador francés Michel Foucault. A partir de aquí, va a entrar en los campos de la historia y la historiografía.

En 1984, renuncia al peronismo por considerarlo un movimiento populista conservador. Dentro de esta coyuntura, Dora comienza a estudiar la historia política de la Argentina. Aquí se incluyen sus importantes estudios sobre los movimientos socialistas y anarquistas. Como historiadora, Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar la agencia femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia de las sexualidades disidentes en la Argentina.

En los análisis de Barrancos sobre las luchas feministas en la Argentina, las causas de mujeres sobre todo en cuanto a sus derechos políticos, no aparecen aisladas del resto de las luchas democráticas. En este punto, se establecen conexiones entre agencia femenina, rol reproductivo y familiar de la mujer y construcción del Estado de bienestar, o entre la crítica al populismo y totalitarismo y en contraposición, la agencia de las mujeres comunistas, socialistas, o liberales.

Barrancos estudia la participación de mujeres en el espacio público y estatal en sintonía con la protesta pública y la petición de derechos. Como mujer que ha ocupado cargos políticos relevantes y en su rol de intelectual comprometida, se posiciona críticamente logrando visibilizar por medio de la historiografía las luchas diversas de las mujeres. Su manera de asumir la historiografía se transforma en resistencia política, en la medida en que hace visible aquello que no había sido percibido. Barrancos crea con esto, nuevos espacios de interpretación de la historia y la sociedad.

Contacto: generocienciasl@gmail.com

X