Buscan generar concretos asfálticos mediante la adición de desechos plásticos

Por medio de un Proyecto de Investigación PROIPRO (2018-2019/2020-2022), un grupo de expertos/as de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabaja en la elaboración experimental de concretos asfálticos modificados, mediante la adición de desechos plásticos. El trabajo es dirigido por la Dra. Ing. María E. Médici, y tiene como finalidad la remediación ambiental.

Consultada sobre el inicio de este proyecto, la experta afirmó que en el mundo hace más de 30 años se estudia cómo reutilizar los desechos plásticos como parte de materiales de construcción. Por su parte, la empezaron a desarrollar en una beca de investigación en la UNSL en el año 1995, pero que quedó detenida por diversas razones. Tiempo después, tuvieron la posibilidad de retomar el estudio de estos temas. «Dada nuestra especialidad y la aparición de una empresa privada que aportó los equipos y recursos necesarios para efectuar una prueba in situ, decidimos en el 2017 estudiar la incorporación de estos desechos plásticos a los concretos asfálticos en caliente, empleados en la ejecución de pavimentos asfálticos, por medio de un Proyecto de Investigación PROIPRO», explicó Médici.

Junto a la Doctora, integran el equipo de trabajo el Ing. Alfredo Ramón Cortez, como co-director del proyecto, el Ing. Oscar Armando Benegas, y el Prof. Carlos Aguilar. Además, trabajan en este desarrollo los alumnos Agustín Ibañez, Mariano Fernandez, Emanuel A. Cortez M y se han agregado en la segunda etapa, Angel Coronel y Nicolás Pontoriero.

Los objetivos a corto plazo de este trabajo implican analizar los diversos residuos, entre los que se destacan: bolsas de polietileno, recortes de fabricación de pañales, carcasas de aparatos electrónicos como computadoras y TVs y diversos tipos de botellas plásticas. «Los mismos se pensaron emplear incorporándolos como materiales constitutivos de un concreto asfáltico en caliente; se realizaron y se están realizando ensayos en laboratorio que nos permiten tomar decisiones en virtud de los resultados obtenidos», explicó la Directora.

A mediano plazo, se planteó la ejecución de un tramo de prueba, con el seguimiento en el tiempo del comportamiento del mismo. Para ese tramo de prueba se empleó concreto asfáltico con el agregado de plástico. A largo plazo el objetivo del equipo es generar las normativas y reglamentaciones que permitan incorporar estos materiales en la construcción de pavimentos asfálticos.

Actualmente, los concretos asfálticos se elaboran con dos (2) componentes fundamentales: los áridos seleccionados provenientes de canteras y cementos asfálticos con características técnicas diversas según el destino del concreto asfáltico a fabricar. Sobre el proceso, Médici explicó que la selección de los áridos se hace de acuerdo a las normas vigentes de DNV, Normas IRAM basadas en normas internacionales. La mezcla se elabora de acuerdo a una dosificación estudiada que cumpla con los parámetros requeridos en obra, y para ello se emplea una planta elaboradora de concreto asfáltico en caliente.

«Cabe destacar que desde hace bastante tiempo, los cementos asfálticos se están modificando con el agregado de polímeros que cambian sus propiedades reológicas, mejorando las mismas», agregó.

Los desechos utilizados en el proyecto no son degradables ni a corto ni a largo plazo. Las acciones «remediadoras» que se está llevando a cabo con los mismos es la quema, usándolos como combustibles y el enterramiento. «Ninguna de ellas es solución, el humo de la combustión contamina y los que se entierran no se degradan. Otra acción remediadora es el reciclado el cual es un porcentaje pequeño en relación a las cantidades de residuos que se generan. Es mucho más lo que se está quemando y/o enterrando que lo que se recupera para su reciclado. Por lo tanto implican una polución creciente de nuestro medio ambiente», explicó la Dra. Médici.

Avances obtenidos en el proyecto

La Directora explica que en la primera etapa de este proyecto se logró concretar todo lo que se proponían. «Fue muy productiva ya que logramos hacer la prueba piloto que propusimos junto a la empresa que nos acompaña en este proyecto a través de un convenio con la UNSL (…) la empresa fue la que nos brindó los medios para realizar la prueba piloto», dijo.

Esta prueba consistió en pavimentar una (1) cuadra en la localidad de Santa Rosa del Conlara, empleando concreto asfáltico con adición de material proveniente de recortes de materiales de la fabricación de pañales. «Hoy, lo que estamos buscando, luego de los primeros resultados, es optimizar la metodología de incorporación de estos productos plásticos en la fabricación del concreto asfáltico. Esto implica ver en qué etapa de la fabricación del concreto sea más conveniente la incorporación a fin de obtener los mejores resultados», sostuvo.

Finalmente, la experta destacó la importancia de estos proyectos, ya que permiten lograr reutilizar los materiales de desecho, a fin de ayudar a mitigar el impacto ambiental que éstos están originando a través de utilización como parte de materiales de construcción sin que se vea afectada la calidad de los mismos.

Foto de portada: extraída de la web
Fotos interior: gentileza Dra. Médici.