En la UNSL celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna


En la UNSL celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Proteger la Lactancia Materna es una responsabilidad compartida es el lema y el objetivo de esta celebración. En este sentido, desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) buscan difundir todos sus beneficios, para que como actores sociales podamos sumar, apoyar, favorecer y promover esta importante práctica del binomio mamá/bebé.

Sobre sus innumerables beneficios, la Lic. Agustina Comerci, docente de la FCS, en formación como Puericultora y en la Especialización en Primeras Infancias, explica que desde el punto de vista nutricional la leche materna aporta macro y micro nutrientes. Además, su composición varía a medida que el/la bebé va creciendo, incluso, cambiando dentro de una misma toma de leche. «La leche pasa a ser un tejido vivo, porque dentro de esta sustancia van células, anticuerpos, factores de crecimiento, que aportan un montón de beneficios para la salud del/la bebé», agregó.

Por otro lado, la lactancia disminuye el riesgo tanto en el/la bebé y la mamá a corto, mediano y largo plazo de una gran variedad de enfermedades, como la hiperbilirrubinemia en el/la bebé y la muerte súbita. A largo plazo, reduce los riesgos de obesidad, diabetes, afecciones respiratorias y de cáncer en el/la lactante. «Cuando los/as bebés se enferman, por ejemplo cuando tienen un resfrío o alguna infección respiratoria, la composición de la leche varía y se adapta a esas defensas bajas que tiene el/la lactante para darle mayor resistencia ante ciertas enfermedades», explicó la experta.

En las madres disminuye el sangrado uterino post parto, que por ser algo frecuente, se recomienda que se desarrolle la lactancia materna durante los primeros momentos después del parto. Que una madre dé el pecho es un factor que reduce la anemia, disminuye el riesgo de cáncer de mamas, de ovarios y de accidentes cerebro vasculares (ACV).

En relación al contexto actual de pandemia, la experta destaca los beneficios de que las madres lactantes se vacunen contra el COVID-19. «Está aprobado que las vacunas no generan daño ni al/la bebé ni a la lactancia y tiene como beneficio que una vez que la mamá genere anticuerpos contra el covid, los transferirá a través de la leche a su bebé», agregó.

En el caso de que una mamá que está amamantando se contagie de Covid, es importante remarcar que pueden continuar con la lactancia, siguiendo algunos cuidados: lavarse las manos previa y posteriormente, utilizar barbijo a la hora de amamantar y evitar el contacto prolongado con sus bebés en otros momentos. «El virus no va a viajar desde la leche materna, pero sí a través del aire, por eso deben cuidarse al igual que con otras personas (…) en casos más graves, las madres pueden hacerse extracción de leche y sus bebés pueden recibir la leche materna en una mamadera y, cuando la madre se recupere, inmediatamente retomar el contacto», explicó la especialista.

Otros beneficios de la Lactancia Materna

Los beneficios emocionales de esta práctica también son innumerables. Sobre esto, Comerci destaca que el contacto temprano entre la mamá y su bebé, que se posibilita con la lactancia como mediadora, favorece los vínculos y la conexión. «Es fundamental que el/la bebé pueda prenderse al pecho de la madre dentro de la primera hora de vida, cuanto antes mejor, a esta hora entre los/as profesionales la denominamos: la hora sagrada», explicó.

Durante este vínculo de apego se dan también beneficios económicos, ya que dar la teta no genera gastos para la familia, por lo que descienden los costos al no tener que comprar mamaderas ni leches de fórmula. Por otro lado, implica un beneficio ecológico, ya que la lactancia no genera desechos, tóxicos, a diferencia que el resto de las leches que existen.

En cuanto al crecimiento y desarrollo del/la bebé, la lactancia materna favorece un mayor desarrollo de las estructuras orofaciales, y de las funciones que intervienen: deglución, succión, respiración. «Está comprobado que los/as niños/as que toman leche materna tienen un mayor coeficiente intelectual, mayor capacidad de aprendizaje y menores trastornos del lenguaje», explicó la profesional.

Hablar sobre Lactancia desde la Universidad Nacional de San Luis

Desde la FCS están organizando un curso de posgrado, que se dictará en el mes de octubre, destinado a profesionales de salud de las distintas áreas. La temática central es la Lactancia Materna desde un enfoque integral, tratando de trabajar transdisciplinariamente para entender este proceso como biocultural.

Sobre la importancia de hablar sobre lactancia, la profesional explica que es necesario que la gente conozca los beneficios de esta práctica, para que el conocimiento llegue a toda la comunidad: «La lactancia materna es un proceso natural, fisiológico que no debiera generar demasiadas complicaciones, pero al estar atravesadas por la cultura y la sociedad, éstas pueden actuar como obstáculo o facilitador, y por esto es importante poder ser quienes sumamos a que la lactancia suceda».

En este sentido, Comerci destaca la necesidad que que cada uno/a de nosotros/as desde nuestro rol, podamos acompañar y sostener a esas mamás, pudiendo generar una red de sostén familiar, social y profesional, sobretodo en los primeros meses.

Otras consideraciones

Así como la lactancia representa un proceso natural, es importante respetar esta naturalidad del acto y evitar introducir elementos artificiales como el uso de mamaderas, chupetes, tetinas y pezoneras, ya que todo esto va en detrimento de este proceso. La situación ideal es que la succión se genere a libre demanda y en el pecho materno. «El/la bebé tiene que tener esa teta disponible todo el tiempo, sin horarios, ante la primera reacción de hambre, hay que dar la teta. Dentro de las necesidades básicas del/la bebé está la comunicación, el amor, el sostén y todo esto se lo aporta la lactancia materna», dijo.

Finalmente, la experta enfatiza en que aquellas mujeres que estén atravesando el embarazo o los primeros meses con un/una bebé recién nacido/a, si tienen dudas o inconvenientes, deben consultar e informarse, buscando acompañamiento familiar y profesional. Además, resaltó que es importante que las mamás busquen ayuda, para no sobrecargarse de tareas y poder así focalizarse en ese vínculo con su bebé.

Email de contacto con la Lic. Agustina Comerci: acomerci@email.unsl.edu.ar

Foto: archivo Prensa Institucional, inauguración de espacio de lactancia materna (2019)

X