Ingreso 2023: Inscripción para mayores de 25 años con secundario incompleto

A partir del lunes 8 y hasta el viernes 19 de agosto, podrán inscribirse quienes deseen ingresar a cualquier carrera de pregrado y grado de las ocho (8) Facultades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para el ciclo lectivo 2023.

La Universidad ha reglamentado esta modalidad de ingreso mediante la Ordenanza R Nº 11/2021, que establece los requerimientos básicos que deberán satisfacer los/as postulantes, a saber: la aprobación de competencias generales, que tengan preparación y/o experiencia laboral previa acorde con los estudios que se proponen iniciar y demuestren poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar los estudios universitarios.

La Secretaría Académica de la Universidad, a través de la Dirección Académica, es la responsable del desarrollo del proceso de evaluación de estos/as aspirantes en cuanto a las competencias generales. A los fines de la aprobación de esta etapa es necesario superar un examen de comprensión de textos y expresión escrita y uno de resolución de problemas, con dos (2) posibilidades de evaluación para cada uno (1) de los exámenes en caso de no aprobación.

Finalizada la evaluación de competencias generales, quienes aprueben ambos módulos y consten en la correspondiente Resolución de protocolización que así lo acredite, estarán en condiciones de preinscribirse como aspirantes a ingresar a la Universidad, para lo cual deberán cumplir con los plazos fijados y las normativas establecidas para el ingreso general definido por la UNSL y la Unidad Académica en la que se dicte la carrera que haya elegido estudiar.

La aprobación de las competencias generales para esta modalidad de ingreso tendrá una validez de dos (2) años consecutivos, en este caso para los años académicos 2023 y 2024.

En virtud de la experiencia de los años precedentes, tanto la modalidad e instancia de inscripción, como las actividades programadas para el desarrollo del calendario, a excepción de la toma de exámenes, se llevarán a cabo a través del campus virtual de la UNSL.

Calendario de actividades

• Inscripción de postulantes mediante formulario online: del 8 al 19 de agosto.
  • Acreditación de aspirantes: del 22 de agosto al 2 de septiembre (a cargo de las Comisiones Específicas de cada Facultad).
  • Trayecto de acompañamiento, consultas virtuales y presenciales: del 5 de septiembre al 28 de octubre.
  • Primer examen modalidad presencial:

a. Comprensión de textos y expresión escrita: miércoles 9 de noviembre.
b. Resolución de problemas: viernes 11 de noviembre.

• Periodo de consultas y refuerzo: del 14 al 25 de noviembre.
  • Recuperaciones modalidad presencial:

c. Comprensión de texto y expresión escrita: lunes 28 de noviembre.
d. Resolución de problemas: viernes 2 de diciembre.

• Publicación de los resultados:

Primer examen: del 16 al 18 de noviembre.
Recuperaciones: 5 y 6 de diciembre.

Los/as aspirantes procederán a realizar la preinscripción online, mediante el formulario único que se habilitará el día 8 de agosto, que se aloja en la página web de la Secretaría Académica accediendo mediante el link https://formularios.unsl.edu.ar/mayoresde25/.

Para ello, deben presentar la documentación requerida en forma virtual, mediante foto o escaneada como lo indica el formulario, el que una vez enviado se redireccionará automáticamente a la Facultad. A posteriori, los/as aspirantes deberán concurrir a la oficina de alumnos correspondiente, con los originales de la documentación, quedando inscripto de esa forma como definitivo.

Resolución calendario de actividades.