Nodocentes de la UNSL podrán culminar el secundario

A partir de gestiones de Vicerrectorado y el Ministerio de Educación de la Provincia, el personal nodocente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), podrá finalizar sus estudios de nivel medio, hecho que luego les permitirá acceder a carreras universitarias.

El secretario de Logística y Servicios, Prof. Guillermo Lehne, fue quien manifestó a Vicerrectorado inicialmente esta inquietud, para vehiculizar y gestionar las acciones que hoy concluyen en un gran oportunidad para los y las agentes. «Planteada la necesidad nos pusimos a trabajar con Guillermo, y también hablamos con el gremio nodocente de nuestra Universidad y fuimos a pedir que nos ayudaran donde podía estar la solución y que son lo que saben, que es el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis», explicó el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores.

Posterior a encuentros con la ministra de Educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube, se acordó una reunión, en primera instancia para la sede San Luis, donde se brindó información sobre el trayecto y se llevaron a cabo las inscripciones. Esta actividad se realizó esta mañana en el Microcine universitario.

En la misma, desde el Ministerio se plantearon dos (2) propuestas, una relacionada al Subprograma Modalidades Educativas, que es precisamente el ingreso a la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos en escuelas nocturnas. Allí la educación es modular, llamada «70-30», ya que el 70% es presencial y el otro 30% es no presencial en las aulas, pero sí, trabajando por fuera del establecimiento educativo.

La otra, se vincula con el trabajo de la educación pública digital de adultos de la Universidad de La Punta (ULP). Se trata de aulas virtuales donde el estudiantado ingresa bajo modalidad también presencial y no presencial. «Son dos (2) propuestas que creemos pueden llegar a ser interesantes para que el personal nodocente que no ha finalizado la escolaridad secundaria, pueda acceder fácilmente», manifestó Mónica Mazzina, jefa del subprograma Modalidades Educativas.

Asimismo comentó que en este momento las vacantes son en la escuela «Tomás Baras», con orientación particularmente en ciencias sociales, que funciona en Sucre y Pringles (de la ciudad de San Luis) de 19:30 a 23:00 horas. La duración general del trayecto es de tres (3) años. Son dos (2) básicos con cuatro (4) módulos, y uno (1) orientado con dos (2) módulos. Son seis (6) módulos en total los que deben aprobar.

Aquellos/as que tengan un analítico secundario incompleto, con el ciclo básico del nivel secundario, van a comenzar en segundo año, es decir que en dos (2) años terminan. Para el caso de quienes adeuden materias de cuarto, quinto y sexto año, posiblemente puedan ingresar este año en tercer año. «Va a depender de cada uno de los estudiantes y la documentación que ellos presenten», dijo Mazzina.

Sobre esta posibilidad, Héctor Flores, expresó que se trata de igualar oportunidades, concepto que considera como una de las políticas sociales más importantes que puede tener cualquier gestión. La calificó como una obra de alto impacto social que permitirá al sector nodocente, una vez concluido el nivel medio, acceder a las propuestas de carreras que brinda la propia Universidad.

«Es poder darle a esta gente la oportunidad que en algún momento no pudieron tomarla porque la vida a veces nos lleva por distintos lugares. Hoy le vamos a dar la oportunidad y va a depender de ellos», concluyó el Vicerrector.

Fotos galería 1: gentileza Vicerrectorado