Por una formación integral de docentes y tutores

Comenzaron a desarrollarse los primeros encuentros de las capacitaciones que se dictan desde el Programa Integral de Formación de Docentes y Tutores que se desempeñan en los primeros años de las carreras universitarias. Los mismos estuvieron a cargo de la Esp. Ana Catalina Sola y la Dra. Clotilde De Pauw.

Este conjunto de cursos forma parte de un proyecto de acciones para los programas nacionales de Becas Universitarias, Bicentenario y Progresar. Las encargadas de dictar estos encuentros enmarcados en la primera capacitación, denominada Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los primeros años de la Universidad, destacaron con gran alegría la amplia convocatoria de docentes con la que contaron en el aula.

Con respecto a la realización de estos encuentros, Ana Sola afirmó que es interesante trabajar en la capacitación de los docentes que se desempeñan en los primeros años del nivel universitario, ya que son los años más complejos para trabajar como docente. Esto se debe a que es más difícil abordar la enseñanza en grupos conformados por alumnos que vienen con otros ritmos y formas de aprendizaje.

Por otro lado, con respecto a la convocatoria, Sola destacó que contaron con docentes de distintas facultades y diferentes grupos etarios, lo que permitió la constitución de un grupo heterogéneo que resultó ampliamente enriquecedor a la hora de formar los grupos de trabajo, realizar actividades y debatir sobre ellas. A su vez, remarcó que pudieron observar las ganas y el entusiasmo de quienes asistieron, ya que se presentaron con muchos interrogantes y planteos en común de cómo se enfrenta la realidad de los primeros años. «Contamos con gente que está problematizada con muchos interrogantes sobre los flagelos comunes de la realidad del primer año, e interesados en poder enfrentar los desafíos que se les plantean», dijo.

En cuanto a dichos desafíos, tanto Ana como Clotilde, afirman que en los primeros años se les presentan a los docentes alumnos que están muy absorbidos por la tecnología, con otros ritmos de aprendizaje, que presentan distintas carencias, habilidades y dificultades en cuanto a la lectura y a la escritura. Al mismo tiempo, los grupos de alumnos tienen otra forma de captar su atención y los docentes deben adaptarse a estos nuevos interrogantes que se les plantean a la hora de pararse frente a un curso.

Otra de las características que las docentes observan en cuanto a los nuevos alumnos que se incorporan en las universidades, es que actualmente presentan un nivel de desánimo mayor que en otros tiempos. Los alumnos piensan que la universidad no va a garantizarles el éxito en su vida laboral y esto es algo muy importante que se debe trabajar, para evitar la deserción, las frustraciones y lograr que puedan sentirse parte y tengan un transcurso universitario exitoso.

Sobre las capacitaciones

El Programa Integral de Formación de Docentes y Tutores ha sido elaborado por el Comité Académico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y forma parte de la actividad prevista en un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El mismo viene a ocupar una vacancia de formación para los docentes y los que conforman los sistemas de tutorías de pares, muchas veces alumnos avanzados de las carreras, que están ejerciendo en los primeros años; con el propósito de fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción, la permanencia y la promoción de los estudiantes.

La formación está planteada en capacitaciones de diferentes categorías y se requiere de manera especial la participación de los docentes de los primeros años de todas las Facultades, y de aquellos que son o deseen formar parte de un equipo de tutores.

A continuación se detalla el cronograma:

Primer curso: “Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en los primeros años de la Universidad”, bajo la responsabilidad de la Esp. Ana Catalina Sola y la Dra. Clotilde M. I. De Pauw. Se dictará: Miércoles 29/8 – Miércoles 5/9 – Miércoles 12/9 – Miércoles 19/9 – Miércoles 26/9. Horario de 17:30 a 20:30.

Segundo curso (se dictará en Villa Mercedes): “Diseño y desarrollo de propuestas áulicas innovadoras con TIC”, bajo la responsabilidad de la Esp. Graciela Bertazzi y Esp. Adriana Mallo. A partir del Martes 21/08 hasta el Viernes 30/11.

Tercer curso: “Educación emocional y autoconocimiento: aportes para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad”, estará a cargo del Mg. Víctor Martínez Núñez y el Lic. Emiliano Much Ghiglione. Se dictará los días Viernes 28/9 y Viernes 12/10. Horario: 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Cuarto curso: “Innovando paradigmas al servicio de la enseñanza responsable y el placer en el aprendizaje”, será dictada por la Lic. Mariana Rodríguez, los días Martes 2/10 y Viernes 5/10, en horario de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Quinto curso: “La inclusión de personas con discapacidad en el nivel superior: el desafío de pensar y hacer una Universidad accesible” a cargo de las profesionales Esp. María Fernanda Pahud y Lic. Valeria Hardoy. Se dictará los Jueves 4/10 y 11/10 de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Sexto curso: “El espacio tutorial en la Universidad pública: una construcción colectiva” estará especialmente organizada para docentes y alumnos avanzados que actúan como tutores de alumnos. Estará a cargo de la Esp. Ana C. Sola de Villazón y Lic. Emiliano Much Ghiglione, a partir de octubre de 2018.

Dato importante

Las consultas se pueden dirigir a unslcapacita@gmail.com, a los referentes de cada curso. También a Secretaría Académica de la UNSL al email: secacad.unsl@gmail.com.