Estudio sobre salud reproductiva en adolescentes fue distinguido en el país

Sus autoras son estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y fueron distinguidas en el Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología que tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que reunió a estudiantes de todo el país.

El proyecto Atención primaria de la salud reproductiva de adolescentes. Análisis de la microbiota vaginal por metodología BACOVA de las alumnas Merlina Villegas y Lucía Fernández fue reconocido con una mención especial. El trabajo fue dirigido por la Dra. Myriam Forneris, profesora titular de la cátedra Bioquímica Clínica y directora del proyecto de extensión Atención Primaria de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer.

El evento se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de agosto en la UBA. Del mismo participaron estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) que presentaron cuatro (4) trabajos de investigación y extensión. El estudio de Merlina y Lucía fue elegido entre los cinco (5) mejores trabajos, reconocido por la importancia y actualidad del tema.

Su proyecto se basaba en una encuesta realizada sobre 120 adolescentes (de entre 13 a 19 años) que no mostraban sintomatología de presentar alguna infección de transmisión sexual. A las pacientes se les realizó un cuestionario sobre dónde vivían, las relaciones sexuales que mantenían, los métodos anticonceptivos y si usaban duchas vaginales. El objetivo de la encuesta fue poder comparar si tenía que ver la zona de vulnerabilidad con la mayor cantidad de infecciones de transmisión sexual.

«Es algo muy fácil de evitar y de prevenir, es necesario tomar conciencia de los cuidados que hay que tener en cuanto a la prevención de infecciones sexuales, es necesario que haya más información sobre el uso y la administración de los métodos anticonceptivos», sostuvo Lucía.

Luego de este reconocimiento, las estudiantes continuarán con su investigación, involucrando a la Universidad: «Me gustaría que desde la UNSL se den charlas sobre estas temáticas, para que las mujeres se informen sobre su ciclo, sobre los métodos y cuidados», enfatizó Merlina.

Sobre el proyecto de extensión: Atención Primaria de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer

El proyecto se inició en la UNSL en el año 2009, bajo la dirección de la Dra. Myriam Forneris, profesora titular del curso de bioquímica clínica. En ese momento tuvo como objetivo la capacitación de profesionales bioquímicos, especialmente aquellos que trabajaban en atención primaria de la salud, en la optimización del diagnóstico de la disfunción vaginal a través de la metodología BACOVA.

El proyecto fue creciendo a lo largo de los años, se incorporaron nuevos destinatarios en función de la demanda (médicos, obstetras, enfermeros) y los talleres participativos no se limitaron a la ciudad de San Luis, sino que se extendieron también al interior de la Provincia.

Actualmente desde el proyecto continúan abordando la temática de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, pero enfocados principalmente en las adolescentes. A través de un equipo multidisciplinario (conformado por bioquímicos, médicos, comunicadores sociales y estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Bioquímica), llevan a cabo encuentros en colegios de nivel medio, creando un espacio para informar y reflexionar en temas vinculados a la sexualidad juvenil.

Los integrantes vienen trabajando en forma ininterrumpida desde hace diez (10) años. El equipo de trabajo incluye a profesionales que integran equipos de salud en hospitales de atención primaria: Hospital Atilio Luchini (ubicado en la zona Oeste de la ciudad de San Luis) y Hospital de Juana Koslay. En ambas instituciones funcionan consultorios orientados al cuidado de la salud integral de los adolescentes.

Con respecto a la mención obtenida por las estudiantes, la Dra. María Florencia Figueroa, afirmó que fue una gran oportunidad para dar a conocer a nivel nacional las actividades de extensión que se realizan desde la UNSL.

«Todos estamos muy orgullosos de la mención que recibieron las chicas en el Congreso, ya que fueron reconocidas entre alrededor de 30 trabajos de todo el país. Además, esto contribuye a la visualización del trabajo extensionista, parte fundamental de la formación de los futuros profesionales y también un aspecto constitutivo de la práctica docente, que necesita ser jerarquizado», sostuvo.

El proyecto cuenta con el aval del Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PROSAR) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y en el año 2018 fue reconocido por su trayectoria e interés social por la FBA. A través del mismo, los profesionales proponen fomentar la inserción de la UNSL en el medio, en temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Al mismo tiempo, aspiran a que el alumnado incorpore herramientas para actuar como promotores de salud en espacios comunitarios, con un compromiso social auténtico y desde una perspectiva multidimensional.