Últimos días para postular a los programas de movilidad estudiantil

Hasta el 6 de octubre tenés tiempo de participar de la convocatoria para estudiar un semestre en una universidad extranjera.

La Universidad Nacional de San Luis, a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas Universidades Extranjeras.

Ofrece a los estudiantes regulares de la UNSL que cursan carreras de grado, realizar intercambio y/o movilidad estudiantil en una universidad extranjera por el término de un semestre con el compromiso del reconocimiento de los estudios realizados por parte de la Facultad a la que pertenece y previo acuerdo de la autoridad académica competente.

Programas de movilidad estudiantil

México: Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA)

Se ofrece 1 plaza de intercambio estudiantil a la Universidad de Guanajuato

Colombia: Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA)

Se ofrecen 2 plazas de intercambio estudiantil:

Bolivia, Chile, Paraguay y Perú: Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS)

Se ofrece la movilidad académica para 2 estudiantes que podrán optar por las universidades participantes de otro país.

JIMA y MACA

• Ser alumno regular de una Carrera de Grado de la UNSL
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño Académico
  • No haber sido beneficiarios con anterioridad de Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil.

CRISCOS

• Ser alumno regular de una Carrera de Grado de la UNSL
  • Haber aprobado las materias del segundo año de la carrera
  • Tener un promedio general como mínimo del 60% de la escala de calificaciones de la UNSL.

Programa JIMA

La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a México, en concepto de beca, el monto de $18.000 (pesos dieciocho mil) para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Programa MACA

La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a Colombia, en concepto de beca, el monto de $12.000 (pesos doce mil), a cada uno para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Programas CRISCOS

La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a países de Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, en concepto de beca, el monto de $5.000 (pesos cinco mil) para Chile; $6.000 (pesos seis mil) para Paraguay; y $10.000 (pesos diez mil) para Bolivia, para cubrir gastos de pasaje (en caso de que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante).

Las Universidades de Destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados en el marco de todos los Programas de Movilidad detallados.

La UNSL y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, según el programa que corresponda, gestionará el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo de movilidad. El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

• Formulario del Programa de Movilidad seleccionado: JIMA – MACA – CRISCOS
  • Carta de motivación (en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar)
  • Carta de recomendación de un docente
  • Certificado de alumno regular
  • Certificado analítico de materias aprobadas
  • Certificado de idiomas en instituciones reconocidas
  • Curriculum vitae completo (se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación)
  • Copia de DNI Mercosur para viajara a América del Sur
  • Copia de pasaporte para viajar a México, Ecuador y Colombia.

La selección de los postulantes será realizada por la Comisión Evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los méritos y antecedentes académicos, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados, y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se establecerá un orden de méritos en la selección de los postulantes titulares y suplentes según las plazas ofertadas en cada Programa de Movilidad.

Cronograma

• Del 11 septiembre al 6 de octubre de 2017: se recibirá la documentación requerida en la Mesa de Entrada de Rectorado, 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas con una nota dirigida a la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.
  • Del 9 al 13 de octubre de 2017: selección de los postulantes por parte de la Comisión Evaluadora de la UNSL.
  • Del 16 al 20 de octubre de 2017: los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría ubicada en planta baja del edificio de Rectorado para notificarse de los resultados de la convocatoria.

Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar