Avanza la aplicación del protocolo que actuará ante situaciones de violencia e identidad de género y discriminación

El Consejo Superior de la Universidad trató ayer cuestiones relativas a la implementación del protocolo para intervenir ante situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación. Específicamente se aprobó la reglamentación del órgano de aplicación de este protocolo y la constitución de una comisión evaluadora que atenderá la selección de los integrantes de este órgano.

Ayer el Consejo Superior trabajó en una reglamentación anexa a la ordenanza del Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación.

El tema se trabajó en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Discriminación y la propuesta radicó en dos (2) puntos principales: la reglamentación del órgano de aplicación de este protocolo, que se denomina Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) el cual debe estar integrado, por al menos, una (1) abogada, una (1) psicóloga y una (1) trabajadora social; y la constitución de una comisión evaluadora que atenderá la selección de los integrantes del ETI.

«El protocolo, elevado y trabajado en el seno de la Comisión, establece cuáles serán los pasos para realizar los concursos y cubrir estos lugares», sostuvo el secretario General de la Universidad, Dr. Raúl Gil. En segundo dictamen se propusieron los nombres que integrarán la comisión evaluadora. La mayoría son mujeres, docentes, estudiantes y expertas de la ciudad de San Luis en temáticas respecto a género y violencia de género.

«Todavía no está abierta la convocatoria para quienes quieran conformar el ETI. El anexo tratado, si bien fue aprobado por unanimidad, se giró después de la aprobación en el Consejo Superior a la Comisión de Interpretación y Reglamento para revisar minuciosamente cuestiones de forma», sostuvo Gil.

El Equipo Técnico Interdisciplinario no está operativo. Las denuncias son recepcionadas administrativamente. «Ante las denuncias recepcionadas se realiza la intervención de asesoría jurídica de la Universidad y, en el caso que corresponda se abren sumarios. Es justamente esa necesidad la que ha llevado a este proyecto que afortunadamente está por concretarse, para que tengan una vía particular las cuestiones de género que tanto nos preocupan», concluyó el funcionario.