El Premio Másperi de la Asociación Física Argentina una vez más en casa

La Lic. Camila Villagrán, recientemente egresada de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y docente en el Departamento de Física obtuvo esta reconocida distinción por su trabajo final.

La Asociación Física Argentina (AFA) otorga cada año el premio Luis Másperi para Trabajos Finales (tesinas) de Licenciatura en Física de todo el país. Durante la reunión anual, la Licenciada de San Luis resultó ser la elegida por su investigación.

El trabajo se tituló Efecto de los parámetros de forma de los granos y del ángulo de inclinación de la tolva en el flujo de semillas en silos. Estuvo dirigido por la Dra. Ana María Vidales, co-dirigido por la Dra. Jesica Benito y contó con el asesoramiento del Dr. Rodolfo Uñac, quienes son parte del grupo de investigación del Laboratorio de Medios Granulares, dependiente de INFAP-Conicet.

Sobre la distinción, la profesional expresó: “Es un premio muy importante porque se compite con trabajos finales de Licenciatura en Física de toda Argentina. Además, no sólo reconoce el trabajo que hice de la licenciatura en física, sino que también representa un logro para el grupo de investigación que cuenta con un gran nivel profesional”.

Cabe mencionar que es la tercera vez que una física de la Facultad se queda con este importante Premio. En el 2007 lo obtuvo la Dra. Jesica Benito, en el 2008 la Dra. Silvana Spagnotto y este año la Lic. Villagrán.

Sobre su investigación explicó: “Estudié lo que pasaba con el flujo en un silo al variar el ángulo de inclinación de salida. Hicimos un modelado físico del suceso, luego un desarrollo matemático y una posterior comprobación experimental. Esto le gustó al jurado cuando defendí el trabajo porque era un tema innovador”.

Al preguntarle por qué eligió estudiar la Licenciatura en Física, respondió: “Porque quiero saber por qué razón pasa todo. Cuando uno es chico se queda con algunos interrogantes y la carrera me respondió todo lo que quería saber. Agradezco la posibilidad de haberme formado en una Universidad pública y gratuita, también agradezco a los docentes que me formaron a lo largo de la carrera”.

Para finalizar, la física remarcó una frase del economista y periodista Tomás Bulat (1964-2015) que vio reflejada en su vida: “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud».

Más información

En marzo del 2018 Camila presentó su trabajo final. Actualmente, se desempeña como docente en las materias Física II de las Ingenierías en Computación, Informática y Electrónica de la FCFMyN y Física para la carrera Licenciatura en Bioquímica.

Prensa FCFMyN