En Asamblea Universitaria se reformará el Estatuto Universitario


En Asamblea Universitaria se reformará el Estatuto Universitario

Por unanimidad el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó fecha, hora y lugar para reunirse en Asamblea Universitaria. Será el 15 de noviembre a las 9:30 horas en el Palacio Municipal de los Deportes en la ciudad de Villa Mercedes. El Estatuto fue modificado por última vez en el año 2014.

Por primera vez las facultades de la UNSL en la ciudad de Villa Mercedes oficiarán de anfitrionas de una Asamblea Universitaria. Todo el desarrollo de la sesión de la Asamblea, integrada por la totalidad de siete (7) consejos directivos de las ocho (8) facultades, con excepción de la Facultad de Turismo y Urbanismo que aún se encuentra en proceso de normalización, será transmitida en directo por la web.

Los temas que se tratarán están relacionados a diez (10) áreas temáticas. Éstas son: Límites a reelecciones de autoridades y reasignaciones de funcionarios. Duración de los mandatos; Límites a docentes extraordinarios: edad, momento de inicio, remuneración, duración; Régimen electoral: renovación parcial de consejos, ponderación de votos, resolución de empates, fraudes en las presentaciones, necesidad de avales; Cambios en posgrado. Definiciones, gratuidad; Cambios en denominaciones: alumnos por estudiantes, no docentes por nodocentes, incorporación del Centro Universitario de Merlo. Incorporación del nombre de las nuevas Facultades; Funciones de los Vices; Límites de edad. Supresión de artículos transitorios. Correcciones de errores ortográficos y gramaticales en el Estatuto. Actualización de la redacción de la norma a un formato que soslaye la referencia de género y los sesgos androcéntricos; y tratamiento de un reglamento de funcionamiento interno propio.

«La temática por la cual se reunirá la Asamblea es suficientemente general, no hay posiciones antagónicas fuertes o encontradas detrás de esto», sostuvo el rector Dr. Félix Nieto Quintas ayer en la sesión ordinaria del Cuerpo Colegiado y añadió que sería propicio en esa oportunidad que la Asamblea apruebe su régimen de funcionamiento ya que se regula con un régimen que deriva del Consejo Superior.

El secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, sostuvo que de las 12 áreas temáticas propuestas a modificación del Estatuto tratadas ayer en el Consejo se determinó el tratamiento en Asamblea de diez (10). «Todas las presentaciones fueron giradas previamente a la Comisión de Interpretación y Reglamentos del Consejo para el análisis y para dictaminar sobre la pertinencia de ser tratados en Asamblea. Se entiende que las cuestiones que son de fondo de cada uno de los cambios propuestos son atribución de la Asamblea», dijo.

Durante el desarrollo del Consejo Superior el tratamiento fue actuación por actuación, para ordenar los posibles debates que pudieran salir e identificar todos los cambios sugeridos con cada una de las presentaciones. Sin embargo se propuso la posibilidad de que en la Asamblea Universitaria el tratamiento no sea actuación por actuación, sino por áreas temáticas. «Diferentes propuestas hacen referencia a diferentes aspectos del Estatuto que no necesariamente están relacionadas unas con otras e incluso, varias propuestas proponen cambios en los mismos artículos del Estatuto», explicó Raúl Gil.

También añadió que se propenderá a modificar características del vocabulario actual del Estatuto para lo cual se decidió constituir una comisión que trabaje en el Estatuto y llevar una propuesta de cambio unificada con todas las consideraciones a la Asamblea, para poder debatir directamente sobre esa propuesta.

X