La Universidad avanza en su Plan de Compras

En lo que va del año, el dinero ya ejecutado por la Dirección de Compras y Contrataciones de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en el Plan Anual de Compras es de $9.446.878,75. Desde la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura están trabajando para completar el mes próximo el plan de compras 2019.

Con fondos del presupuesto 2019 también fueron adquiridos dos (2) minibús por $4.500.000, uno para San Luis y otro para la sede Villa Mercedes. A su vez, por Programas Especiales se llevan ejecutados $5.041.716 y por el Plan de Fortalecimiento de Ciencia y Técnica (2º año de ejecución) $4.595.375.

¿Cómo se realiza el proceso de compras?

A lo largo del año se lleva a cabo un plan de compras institucional, que se realiza a través de la Secretaría y de la Dirección de Compras y Contrataciones. En este proceso no sólo interviene la administración centralizada de Rectorado, sino que también participan todas las Unidades Académicas.

La planificación implica una proyección anual con distintos momentos y fechas para cada uno de los rubros en los que participa o en los que la Universidad decide realizar contrataciones y compras.

Ante una situación de emergencia o ante la necesidad de adquirir algo en particular que no forma parte del plan de compras, la propia unidad académica puede gestionar una licitación privada con origen en esa unidad, siempre y cuando cuente con el crédito presupuestario.

«La dificultad de toda institución pública es que nacemos con un presupuesto y terminamos con ese mismo monto, no solemos tener partidas adicionales para el presupuesto», sostuvo el Farm. Elbio Antonio Saidman, secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura.

En cuanto a los montos con los que dispone la Institución y en caso de que se pida una cantidad de equipos, insumos o materiales y en la licitación el precio supere el de la administración, la UNSL debe adecuarse al presupuesto con el que cuenta. Esto implica que un rubro quede para una nueva licitación o periodo, dependiendo la necesidad del mismo.

En lo que va del año se han terminado las licitaciones de componentes y suministros de comunicaciones, equipos informáticos y periféricos. Además se realizó la licitación de limpieza y de productos de cocina, de materiales y productos de papelería y la de equipos y accesorios de suministros médicos. En estos momentos, el personal perteneciente al área de suministro ya está abocado a la recepción, organización y distribución de lo adquirido.

En breve saldrán las licitaciones de muebles y electrodomésticos, herramientas y maquinarias en general, insumos eléctricos, componentes de calefacción y aires acondicionados y servicios editoriales.

«Con trabajo y organización vamos a lograr los objetivos propuestos, subsanando errores involuntarios con los que podremos hacer más acciones y cosas previstas para terminar el año y arrancar el 2020 con nuevos proyectos», sostuvo el Secretario.

Etapas del proceso de compras

A principio de año se pone en conocimiento de las unidades académicas la fecha de solicitud de los materiales que cada uno necesita y los pedidos se cargan en el sistema de compras Diaguita. Las fechas y procedimientos de llamados a licitación se van distribuyendo a lo largo del año, para distribuir el presupuesto que se recibe desde Nación.

«Debemos planificar perfectamente el proceso para que cuando llamamos a licitación estar seguros que al momento de la entrega de los materiales, el proveedor pueda cobrar por la oferta que realizó», afirmó Saidman.

El primer rubro se determina a principio de año depende del impacto que tenga. Por lo general los productos de papelería y limpieza son unos de los primeros en llamarse a licitación debido a su gran uso dentro de la Institución. Luego se llaman las licitaciones de acuerdo a las prioridades que la administración decide, al conocer los montos que pueden manejarse y el orden en que se licitan y reciben los materiales en el año.