12 años de Atención Primaria de la Salud Sexual y Reproductiva

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) que dirige la Dra. Myriam Forneris, estuvo presente en el Camping Universitario La Florida, en compañía de su nueva integrante, la coordinadora del Centro de Salud Estudiantil Universitaria (CeSEU), Lic. Rita Giordani.

Docentes y estudiantes del PEIS Atención Primaria de la Salud Sexual y Reproductiva realizaron tareas de promoción y evacuación de dudas para el Día del Estudiante, celebrado hace unos días en el Camping de la UNSL. El Proyecto es impulsado desde la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y se desarrolla con la suma de esfuerzos de docentes, estudiantes y profesionales de la salud, de la comunicación y de distintos Centros de Salud.

Abordaje de problemáticas, demandas y necesidades actuales

El origen del Proyecto se remonta al año 2009. Sus acciones buscan garantizar una vida sana y promover el bienestar de personas de todas las edades. Desde ese entonces, se ha renovado para cada una de las convocatorias posteriores a Proyectos de Extensión, adaptándose a los contextos más actuales, mediante la actualización de saberes y la creación de redes sociales, para seguir alcanzando sus metas sin perder de vista los hábitos de consumo de hoy.

Sus acciones de promoción, prevención y atención primaria abarcan desde la adolescencia hasta la menopausia. Además se ha centrado en la capacitación de bioquímicos/as y otros/as profesionales de la salud en temas de disfunción vaginal (DV), infecciones de transmisión sexual (ITS) y su diagnóstico por el laboratorio. Año a año, continúa desarrollando actividades participativas (jornadas, talleres, testeos gratuitos, etc.) en coordinación conjunta entre la universidad y los hospitales públicos, como el Hospital del Oeste Dr. Atilio Luchini y el Hospital de Juana Koslay Dr. Juan G. Vivas, así como en diversas Instituciones Educativas.

Capacitación, aplicación y promoción del procedimiento BACOVA

Entre sus logros más destacables es preciso mencionar: la capacitación en servicio a más de 150 profesionales de la salud de San Luis y provincias vecinas; el análisis estadístico de los datos obtenidos a partir de la aplicación del procedimiento BACOVA que contribuyó a evidenciar la situación epidemiológica existente en la Provincia, la cual fue elevada a las autoridades de cada hospital; charlas informativas y de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva, evidenciando un número importante de mujeres interpeladas por sus campañas de difusión que concurrieron al Servicio de Ginecología y Obstetricia de los hospitales para el estudio de BACOVA e ITS. La implementación de esta metodología ha sido clave para fortalecer los vínculos con el sistema de salud, por su contribución a la detección temprana de la mujer en riesgo gineco-obstétrico, y a los diagnósticos de situación que identifican las inequidades sociales y que aportan al desarrollo de políticas públicas saludables, con mejoras reales en la salud de la comunidad.

El Proyecto en las redes:

Fuente: SEU