El Archivo Histórico y Documental como un espacio pedagógico

El Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se ha propuesto abrir sus puertas a distintas instituciones educativas que quieran conocer y llevar una experiencias de archivos con sus estudiantes.

Esta actividad se inscribe en el interior de una de las líneas de acción del Programa Historia y Memoria de la Universidad, específicamente en la difusión del patrimonio cultural.

El pasado 30 de septiembre la UNSL recibió la visitas de estudiantes del Instituto Aleluya quienes cursan el quinto año. «En un primer momento pudieron realizar un recorrido por el Archivo Histórico y conocer los distintos documentos que se alojan en el mismo. Se les contó acerca de la historia en este espacio, de la importancia del resguardo de la documentación y del trabajo que se realiza«, expresó la profesora del Programa de Historia y Memoria, María Soledad Martínez.

Durante su visita a la UNSL, tuvieron la posibilidad de realizar un trabajo de archivo más especifico vinculado a limpieza y paneo de diarios y fotos. «Esta actividad fue realmente muy significativa porque las alumnas pudieron estar en contacto con diarios, leer noticias del año 1955, periodo histórico que ellas están trabajando con su profesor en la Escuela (…) realmente fue una actividad muy linda. Estamos muy contentos de poder recibir a estudiantes en el Archivo Histórico y hacemos extensiva la invitación a las distintas instituciones que quieran vivir esta experiencia de Archivo con sus estudiantes», dijo Martínez.

Por su parte, la directora del Archivo, Dra. Sonia Riveros sostuvo que esta actividad además se enmarca dentro de las actividades que están programando en el marco de los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis que se cumplen en el 2023.

«Hemos decidido con el Programa de Historia y Memoria y el equipo del Archivo Histórico y Documental abrir el Archivo y pensarlo como un espacio pedagógico para que estudiantes puedan sumarse a lo que implica este trabajo en este espacio que a veces para las prácticas de enseñanzas no es tenido en cuenta, sobre todo en el área de las ciencias sociales. Es así que la idea que surgió del equipo fue abrir las puertas a las Escuelas e instituciones para que los/as estudiantes de los últimos años puedan vivir esta experiencia», explicó Riveros quien concluyó que esta acción tiene que ver con el propósito de pensar al espacio como un dispositivo de enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia.

Dato

Participaron de la actividad las profesoras del Programa de Historia y Memoria: María Soledad Martínez y Paula Antonia Delgado; junto al personal del Archivo Histórico: Gustavo Heredia, Juan Laborda, Carina Albornoz y las becarias del espacio: María Jesús Busto Vilela (estudiante de Psicología), María Belén González (estudiante de Ciencias de la Educación) y Rocío Albornoz (estudiante de Nutrición).