El Comedor Universitario se llenó de nostalgia de 1980

El Comedor de la UNSL recibió a egresados y egresadas de la promoción de 1980 de Bioquímicos/as, estudiantes que ingresaron en 1975 y se graduaron en 1980. Disfrutaron de un desayuno y de charlas, intercambios y recuerdos como «las guerras de migas de pan que ocurrían en medio de las comidas».

Luego de compartir el desayuno, decidieron compartir el almuerzo en el Comedor de la UNSL. Y no es un dato menor que eligieran esta parte de la Institución, ya que esta promoción fue la que inauguró el mencionado Comedor Universitario.

Una de las estudiantes, egresada y ex docente que estuvo presente fue Rosa Anton, quien recordó durante algunas horas junto a sus compañeros/as de Facultad, anécdotas y momentos vividos a lo largo de la carrera.

«Fue una promoción que cursamos todos juntos y egresamos en 1980. Recuerdo que nos recibimos rindiendo nuestra última materia durante 1980. La mayoría rindió Análisis Clínicos que en esa época se cursaba durante 6to año y se debía hacer las prácticas en el hospital, pero debido a la acumulación de alumnos de otras promociones era difícil conseguir que nos dejaran ingresar a lugares para practicar» comentó Rosa.

Ella fue docente en el Área de Química Analítica, desde 1979 hasta el 2018 que se jubiló. En su relato recordó a «Carlos Roldan, egresado de mi carrera, quien desarrolló su profesión de bioquímico en el Garrahan y es y siempre fue él, el que inicia los llamados y arma los grupos para poder reunirnos».

Luego del almuerzo, fueron a recorrer las instalaciones de la UNSL que se encuentran en calle Chacabuco y Pedernera. Visitaron aulas y laboratorios que utilizaron durante aquella cursada. «Fuimos al barco donde recorrimos los lugares de cursada y recordamos a nuestros profesores casi todos ya fallecidos» agregó Rosa y recordó: «Nosotros ingresamos teniendo que hacer el «tríptico» y rendir y aprobar para ser alumnos, así se hacía en 1975″.

Y agrega que este tríptico, era una manera obligatoria para entrar en cualquier universidad pública. «Este ingreso se llamó Tríptico y estaba formado por tres (3) materias: Lengua, Historia y Geografía. Ese año (1975)  la Universidad padeció muchas persecuciones y expulsión de los/as estudiantes, restricción en el ingreso. Comienzan los secuestros, se prohíbe la política universitaria, fue el fervor antes del golpe de estado de 1976» recuerda y agrega con gran emoción. «Nosotros estábamos en 1º año y empezaron las tomas de la universidad por los alumnos de los diferentes centros de estudiantes. En este contexto nuestra promoción desarrolló lazos muy fuertes de compañerismo y amistad».

Desde la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) nos moviliza compartir estos testimonios que forman parte de nuestro patrimonio sentimental y nos alienta a seguir transitando en nuestra Universidad pública, libre y gratuita.

Prensa FQByF