Alzheimer: Estudian el reloj biológico como posible blanco terapéutico

El Alzheimer es foco de estudio de una línea de investigación del Laboratorio de Cronobiología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Un equipo científico estudia los patrones temporales de la performance cognitiva y la expresión rítmica de los genes del reloj biológico circadiano en un modelo experimental con esta patología.

Melisa Anabella Sanchez Vela, técnica universitaria en Laboratorios Biológicos, forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es dilucidar cómo interviene el reloj biológico circadiano en los eventos que conducen a la enfermedad. Específicamente, estudió la performance cognitiva diaria y la expresión de los factores del reloj en un modelo animal con enfermedad de Alzheimer. Esta patología es una de las principales causas de demencia en las personas mayores. Su etiología es desconocida. Se presume que es multifactorial, porque intervienen factores genéticos, neurobiológicos, psicosociales y ambientales que podrían provocarla.

En el cerebro la proteína precursora amiloide, esencial para la transmisión de la información entre neuronas, se escinde por dos (2) vías: amiloidogénica y no amiloidogénica. Por la vía amiloidogénica se forma el péptido beta amilode (Aβ), que, en condiciones patológicas, ocasiona la generación de placas seniles.

Estas placas, junto con ovillos neurofibrilares intracelulares, disfunción sináptica y muerte celular constituyen las características neuropatológicas que presenta la persona con Alzheimer. Además, se observa un deterioro gradual de las funciones cognitivas, alteraciones en el comportamiento y en los ritmos circadianos, estos últimos, controlados por un reloj celular central que se localiza en el cerebro y por relojes periféricos ubicados en distintos órganos y tejidos.

El objetivo del trabajo de investigación de Melisa Sanchez, fue evaluar el efecto que tiene la inyección intracerebroventricular del péptido beta amilode en ratas macho adultas, sobre la performance cognitiva diaria y la expresión rítmica de los genes del reloj. A los siete (7) días de la administración del péptido Aβ se realizó el test de reconocimiento de objetos para evaluar la función cognitiva de los animales y en base a esos datos se observó un menor tiempo de exploración del objeto novedoso por los roedores inyectados con el péptido.

Esto se podría relacionar con las capacidades cognitivas alteradas de personas enfermas de Alzheimer. Además, coincide con resultados previos que demuestran cambios en la variación de la expresión de los genes relacionados con la memoria y el aprendizaje en dicho modelo experimental. La profesional sostuvo que los resultados arrojaron alteraciones en la expresión de los genes del reloj en distintas horas del día. «Nuestro objetivo general es establecer la conexión entre el reloj circadiano y los eventos que conducen y/o generan la enfermedad de Alzheimer (…) Lo que se está estudiando es la influencia de este reloj biológico en la producción de las placas seniles, las que producen el Alzheimer», dijo.

Una vez realizado el test, se sacrificaron los animales cada seis (6) horas durante 24 horas y se extrajo la corteza prefrontal (porción del encéfalo). Este tejido se almacenó en condiciones específicas y se utilizó para evaluar la expresión de los distintos genes.

«El objetivo de obtener las muestras de tejido en las distintas horas a lo largo de un período de 24 horas, es porque evaluamos cómo varía la expresión de cada gen en esas horas particulares, ya que pretendemos dilucidar si tiene una expresión rítmica o no, y cómo los cambios generados por los agregados amiloideos sobre la expresión de los genes del reloj circadiano van a afectar la expresión del resto de los genes implicados en los eventos que llevan a la enfermedad», dijo la profesional. «Toda información aporta al conocimiento general y permitirá considerar al reloj biológico como un posible target terapéutico», concluyó.

Dato

Con este tema, la estudiante que cursa el quinto año de la Licenciatura en Bioquímica, representará a la UNSL en una jornada internacional de jóvenes investigadores en Paraguay.