Dra. Mabel Grillo: “El campo de la Comunicación se encuentra en constante movimiento”

Mabel Grillo, Doctora en Antropología y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNRC) visitó la Universidad Nacional de San Luis, para participar y cerrar el primer día de las Jornadas “Cómo y para qué de la investigación en Comunicación” con su conversatorio “Trabajos finales de Licenciatura: perspectivas, itinerarios y desafíos”.

Dicho evento, estuvo organizado por el proyecto de investigación PROICO 04-0116 “Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, discurso, cultura y poder”, los días 1 y 2 de noviembre.

El principal objetivo de estas jornadas, fue el de generar espacios de intercambio, debate y reflexión entre docentes, estudiantes, graduados e interesados en general, en torno a la investigación en el campo de la comunicación.

La experiencia de Grillo en las áreas de Metodología en la Carrera Ciencias de la Comunicación y en la Dirección de trabajos finales, pudo verse plasmada en sus palabras y consejos a los jóvenes estudiantes que están por emprender el proceso de realización de tesis.

¿Cómo considera la realización de estas jornadas para los jóvenes?

Creo que son muy útiles, cada uno le sacará la utilidad que logre conseguir. Son iniciativas muy buenas porque acercan al trabajo de investigación a los jóvenes. Los mismos se dan cuenta que no hay modos fáciles de trabajar, que todos hemos tenido problemas, que los que hacen trabajos pasan por momentos parecidos a los que se encuentran ellos. Que se comparta y divulgue la parte del proceso de investigación es siempre muy bueno.

¿Cómo ve a los jóvenes investigadores en la actualidad?

Creo que en la comunicación hay gran producción, mucho movimiento. El campo de la comunicación es muy interesante y productivo. Como estoy en campos cruzados de las Ciencias Sociales, veo diferentes tendencias depende de la disciplina y me parece que el campo de la comunicación se encuentra siempre en movimiento, y el movimiento siempre es bueno.

¿Qué consejos puede darles a todos aquellos que inician el proceso de Tesis o Trabajo Final?

Que vayan teniendo intereses, que mantengan lecturas en torno a ese interés, que observen mucho la realidad que les interesa. No puede hacerse investigación sólo desde el escritorio. Aunque no tengan muy en claro a dónde van, que se dirijan hacia donde les parece que ocurre y se les van a ir aclarando las ideas. Muchas veces se dedica mucho tiempo a leer y se deja de lado el campo, pero es necesario hacer las dos cosas. El mejor libro es el campo de observación que uno estudia.

¿Hace cuánto acompaña a los jóvenes en sus procesos de tesis?

Tengo 44 años de docencia, casi 40 dedicados a la investigación. Siempre he dirigido tesistas, investigadores, becarios. Los problemas suelen ser diferentes según la edad, los compromisos familiares. Hay que aprovechar cuando uno es joven y está solo para hacer los máximos esfuerzos, ya que con la edad vienen otros compromisos y se dificulta. Sin embargo, yo hice mi tesis teniendo hijos, es un esfuerzo más pero siempre se puede.

¿Cómo ve a los alumnos?

Los veo siempre parecidos, con los mismos temores. Al principio da temor la investigación, porque hay mucho desconocimiento. Se genera con las tesis una cuestión complicada, compleja, inalcanzable, esa traba que está ahí al final. Si se fueran trabajando de a poco, durante las cursadas de las carreras sería mucho más natural y fluido el proceso.

¿Por qué cree que a muchos chicos les cuesta recibirse?

Hay que repensar el trabajo de producción del conocimiento en el momento de la formación, porque hay muchas etapas que se prolongan demasiado y esto genera muchas veces el abandono o una ansiedad que enferma al no poder cumplir con los requisitos y las presiones familiares. Creo que es algo que hay que pensarlo detenidamente.