Literatura y Fotografías en Amor, Tiza, Identidad

El Programa “Educación, Memorias Sociales, Identidades y Derechos Humanos” presenta su experiencia en el Centro Educativo Isauro Arancibia en trabajos literarios y fotográficos.

El Centro Educativo Isauro Arancibia es una escuela pública para jóvenes y adultos en situación de calle. Lleva el nombre de uno de los maestros más emblemáticos entre los asesinados en la última dictadura militar. Se creó hace diecinueve años en el barrio porteño de San Telmo y cambió de sede tres veces, hasta lograr un edificio propio en la esquina de Cochabamba y Paseo Colón. Incorporó un jardín maternal, escuelas primaria y secundaria, talleres de oficios y cincuenta trabajadores de la educación. Aún no ha sido reconocido por el gobierno porteño.

La Experiencia del Isauro Arancibia en la Facultad de Ciencias Humanas

La muestra fotográfica se titula A Flor de Piel y comprende una intensa actividad trazada por el grupo de trabajo de este programa, perteneciente al Departamento de Educación y Formación Docente, con la finalidad de visibilizar en San Luis la experiencia del Isauro Arancibia, denominada «Amor, tiza, identidad». La inauguración será el martes 7 de noviembre a las 9:30 horas y estará abierta para su visita hasta el 17 de noviembre en el Hall del Centro Cultural UNSL.

Para el cierre de la muestra -el viernes 17 a las 18:30 horas en el Microcine- se presentará el libro La escuela Isauro Arancibia. Una experiencia colectiva de educación popular en el sistema formal. En él se relata la construcción “del Isauro” y la compleja tarea de trabajo con las personas más vulneradas. La presentación contará con la presencia de una de las autoras, Mariana Gorosito, y de la profesora Amanda Toubes, quien fue distinguida el año pasado con el título Honoris Causa de la UNSL, por su valioso aporte a la educación pública, a la educación popular y de adultos. Además, se presentará el libro vinculado a la muestra: A flor de piel…Un ensayo fotográfico en el Centro Isauro Arancibia.

Recorridos para Escuelas y Talleres de Reflexión

Se suman a esta experiencia Recorridos para Escuelas y Talleres de Reflexión con estudiantes secundarios. Para coordinarlos pueden contactarse a acichero@unsl.edu.ar/ 3516294077. Todas las actividades son gratuitas.

Consultas: 2664633813 (Pedro Cocco) / 2664335137 (Clotilde De Pauw)

Web SEU