«Criaturas de Agua» ganó el Premio Obrar Federal

De manera virtual, la producción de UNSL TV recibió este jueves el galardón de oro en la categoría «contenidos con impacto positivo» del Consejo Publicitario Argentino.

Sobre el premio, el Tec. Ramiro Rezzano Klement, Director de UNSL TV, sostuvo que para el equipo fue un gran orgullo quedar nominados, ya que los premios son una caricia después de todo el esfuerzo que conlleva una serie, sobre todo una como Criaturas de Agua, que implicó una complejidad desde la producción y realización. «Es siempre interesante que se vea y reconozca el trabajo que se hace en las universidades públicas (…) esta serie resume la conexión entre los equipos técnicos profesionales audiovisuales y los equipos científicos que trabajan dentro de la Universidad y en los Institutos de doble dependencia, como es el caso de Esteban Jobbagy», sostuvo.

En el certamen se presentaron producciones de agencias, productoras, grandes empresas, medios, pymes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, asociaciones, cámaras, entidades educativas y organismos públicos de distintas provincias de Argentina. Criaturas de Agua compartió categoría junto a once producciones.

«Es una alegría enorme en lo colectivo, porque es un reconocimiento al trabajo en equipo (…) fue muy importante poder haber participado en la producción de esta serie y destaco a todas las personas que fueron parte», sostuvo Rezzano Klement, resaltando el trabajo de la Dra. Silvina Chaves desde la génesis del proyecto, la producción y el guión junto a Esteban Jobaggy; de Federico Rojo en la dirección, guión y edición; de Ever Galván en dirección de fotografía y color; de Ignacio Mauro Favier en dirección de fotografía; de Leandro Sánchez en diseño gráfico y animación; de Luis Jobbagy, Pablo Bertola y Victoria Salama en sonido y de Héctor Rojo en animación.

Actualmente, UNSL TV está en una nueva etapa, con un cambio desde la conducción y en un proceso de afianzamiento de todo el trabajo que se ha venido haciendo desde su fundación, que les ha permitido tener cada vez más producciones en pantallas nacionales y latinoamericanas, poder participar de convocatorias que impliquen mayor complejidad y obtener reconocimientos de las producciones realizadas.

«Estamos siempre atentos a convocatorias en las que creemos que nuestros contenidos pueden participar, que nos den más visibilidad y nos permitan seguir produciendo y encontrando equipos con los que coproducir», finalizó el Director.

Sobre la serie

Criaturas de Agua es una miniserie producida por el canal de nuestra Universidad junto al Grupo de Estudios Ambientales (GEA) dependiente del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (Conicet-UNSL). Está compuesta de seis (6) capítulos de 15 minutos en los que se exponen diferentes fenómenos hídricos como criaturas vivas y cambiantes presentes en los paisajes semiáridos que habitamos.

La producción recorre distintos territorios, relata historias, experiencias y vivencias a través de las voces de quienes pueblan estos ambientes, así como también de quienes los trabajan e investigan. La serie explica cómo el ciclo del agua toma características específicas en el semiárido y se focaliza en describir particularidades de la interacción entre el hombre y la naturaleza, presentando distintas «criaturas» en las que interviene la mano humana para dominar y manejar este precioso recurso como lo son las represas, los diques, las ciudades y sus plantas potabilizadoras, los pivotes de riego, las inundaciones y las salinas.

Sobre la premiación

Desde hace más de 10 años, el Consejo Publicitario Argentino entrega los Premios Obrar, un reconocimiento a las mejores campañas de comunicación de bien público de todo el país. Desde 2021, se realizan también los Premios Obrar Federal, para destacar y reconocer a las mejores comunicaciones de bien público con impacto positivo que abordan temas de interés regional, provincial o local, dirigidas especialmente a audiencias argentinas fuera del AMBA.

La convocatoria está destinada a las comunicaciones generadas por empresas, pymes, organizaciones sociales e instituciones públicas, que aborden temáticas de interés regional, provincial o local, dirigidas especialmente a audiencias argentinas fuera de AMBA.

Los Premios Obrar Federal buscar dar mayor representatividad a las problemáticas propias de cada región y mostrar buenas causas para seguir inspirando a que cada vez haya más y mejor comunicación de bien público en todo el país.

Mirá todos los capítulos de Criaturas de Agua en el canal de Youtube de UNSL TV

Fuente consultada: Consejo Publicitario Argentino