La UNSL es parte del Congreso Argentino de Gestión Cultural


La UNSL es parte del Congreso Argentino de Gestión Cultural

El Esp. Francisco Vidal Sierra, docente y nodocente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para participar del Encuentro Federal de Cultura Pública y del Congreso Argentino de Gestión Cultural que se realizarán desde hoy hasta el sábado en Buenos Aires.

Luego de cursar durante el 2021 el Trayecto de Formación Cultural Pública del Ministerio de Cultura de la Nación, Vidal Sierra accedió a la beca y a la invitación. Uno de los requisitos para ser seleccionado fue acreditar el certificado de aprobación de los cursos regulares que se dictan desde el Programa Gestión Cultural Pública. De esta manera fue elegido como agente cultural que representa a la UNSL en este importante evento.

El encuentro comenzó este jueves 3 de noviembre a las 9:00 en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La actividad consta de conferencias, charlas y paneles con los referentes más importantes del país, lo que permitirá el intercambio de conocimientos.

El profesional de la comunicación expresó que su búsqueda se orienta a enriquecer su formación, particularmente en el área de Cultura y Patrimonios, para aplicarla a gestiones puntuales sobre proyectos pensados desde la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), en la que se desempeña como encargado de prensa. A su vez, señaló que la temática de las Industrias Culturales le permite nutrirse de nuevos conocimientos y experiencias relacionadas con su trabajo en periodismo digital, práctica que realiza hace ya diez (10) años en el campo de la cultura y los espectáculos.

En lo que respecta al Congreso, el especialista participará en calidad de asistente y se llevará a cabo desde hoy hasta el sábado en la Universidad de Avellaneda. El mismo reúne a autoridades, gestores/as culturales e investigadores/as de diferentes universidades del país, y busca propiciar el diálogo entre colegas a través de mesas temáticas y paneles sobre gestión cultural.

Ambas actividades tienen como objetivos impulsar el debate en materia de política pública cultural a nivel federal, problematizar el rol de los/as agentes culturales sobre gestión cultural pública, construir indicadores en torno a la formación académica de los/as profesionales en la temática, además de promover la creación de nuevas políticas en red.

Vidal Sierra explicó que la gestión cultural es un campo de estudio que brinda herramientas para impulsar, mantener y resaltar las diferentes expresiones culturales en el conjunto de la sociedad desde diferentes áreas. A su vez, agregó que sirve para crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyectos en el ámbito de las instituciones, organizaciones, empresas, entre otras. Destacó que la formación y profesionalización en gestión cultural es muy importante para estos tiempos en Argentina, y afirmó que hace algunas décadas, el sistema universitario empezó a tener en cuenta este espacio de gestión cultural, ya que existen carreras y profesionales en el campo.

Finalmente, comentó que lo interesante del Congreso es que se visibilizarán las problemáticas y las fortalezas de la gestión cultural. Dijo: «a través del diálogo, surgen conceptos que sustentan nuestras prácticas y se ponen en juego para generar debates con el objetivo central de seguir consolidando nuestra actividad».

En uno de los cursos del Trayecto de Formación Cultural, presentó un trabajo final basado en la unión de la cultura, el patrimonio y la ciencia. El proyecto en elaboración será profundizado y presentado desde la FCFMyN, a través de su Secretaría de Innovación y Desarrollo.

«Esta iniciativa constituye un eje de trabajo coincidente con las actividades y los festejos conmemorativos por los 50 años de la fundación de la UNSL, en una propuesta que involucra a toda la comunidad universitaria», dijo. En este sentido, Vidal Sierra reconoció los esfuerzos y el compromiso permanente de las autoridades de la FCFMyN y de la UNSL, que apoyan este tipo de propuestas y permiten la formación de sus profesionales, lo que impulsa a que se consolide la institución en materia cultural.

Crédito: Leisa Gonzáles, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL. Coordinación por Prensa UNSL: periodista Fabiola Aranda.

X