Continúan realizando el chequeo de memoria con adultos mayores

Autoridades y profesionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) estuvieron presentes en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales San Luis. El evento tuvo como objetivo informar sobre los factores de riesgo y signos de alarma para el deterioro cognitivo y demencia, continuando las acciones iniciadas como parte de la Prevención del Alzheimer y Promoción de la Salud Cerebral.

El encuentro fue organizado en forma conjunta entre Rectorado, equipos de investigación y extensión de la Facultad y grupos de adultos mayores que concurren al Centro. La actividad se realizó como continuidad de los eventos organizados en la Facultad de Psicología (FaPsi) durante el mes de promoción de la salud cerebral y prevención de la enfermedad de Alzheimer.

«El objetivo fue dar continuidad al Chequeo de Memoria, actividad que se inició durante el mes de septiembre en distintos puntos de la ciudad de San Luis, como la plaza Pringles, el Correo Argentino, jardines de Rectorado de la UNSL, ANSES, y Plaza Independencia», explicó la decana de la Facultad, Mgtr. Claudia Brusasca.

En la actividad estuvo presente el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, junto a docentes y estudiantes de la FaPsi, del Proyecto de Investigación: Educación en Salud Cerebral desde una perspectiva de la Neurociencia, dirigido por la Dra. Verónica Fasulo y codirigido por la Dra. Paula Perarnau, y del Proyecto de Extensión: Salud y Bienestar Cerebral en Adultos Mayores, dirigido por la Dra. Fernanda Galarsi y la Lic. Gisella Collado.

En el encuentro se realizó la toma de un screening neurocognitivo, para informar sobre factores de riesgo, signos de alarma y variables de prevención del deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer. Sobre estas acciones, la Decana destacó la importancia de poder concientizar desde la Universidad a la comunidad sobre la importancia de los trastornos neurocognitivos y las demencias, dar a conocer variables protectoras y reconocer signos de alarma para poder efectuar consultas tempranas pertinentes.

«Resalto el valor que tienen estos eventos en la construcción de vínculos sociales que facilitan el acercamiento de la Universidad a la comunidad y viceversa, fortaleciendo lazos», dijo Brusasca, agradeciendo la excelente predisposición del Centro de Jubilados y Pensionados Civiles Nacionales y del Profesor Gustavo Tiviroli para recibir a los/as profesionales y autoridades.