La UNSL se suma al «Café de las Ciencias»

Será el 8 de noviembre a las 18:00 horas, en donde se abordará la Inmunidad y estudios «ómicos», ¿una nueva era para la salud?. La propuesta, inédita en la Ciudad, busca contribuir al desarrollo democrático de la sociedad a través de un espacio de diálogo entre la comunidad científica y el público en general.

Este lugar de reflexión, que se funda en el encuentro y el intercambio, a partir de una temática determinada relacionada a la ciencia y la tecnología, es organizada por la Embajada de Francia en Argentina y el Instituto Francés de Argentina, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Alianza Francesa de San Luis y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Se trata de una de las actividades previas que se realizarán en el marco de la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), a realizarse del 9 al 11 de noviembre de 8:00 a 21:00 horas, en el Auditorio y Centro Cultural de la Universidad.

Sobre la temática

Nuestro cuerpo distingue entre lo propio y lo ajeno, tolerando las sustancias inocuas como alimentos. Sin embargo, frente a las células cancerosas, que son células malignas, casi idénticas a nuestras propias células sanas, el sistema inmune las reconoce y ataca. Los linfocitos T y B son clave en este proceso y sus receptores, un collage genético que conforma el repertorio de defensa de nuestra salud.

Los enfoques «ómicos» permiten estudiar a cada linfocito único, y comprender la compleja interacción de diversos aspectos biológicos en este proceso. Es por ello que se invita a conversar sobre la relevancia de conocer estos patrones biológicos, su regulación e interacciones para entender la multidimensionalidad de datos que se generan en los análisis de células únicas.

«Es una temática que puede resultar un poco extraña, pero muy novedosa y sumamente prometedora sobre todo por su aplicabilidad. Hoy por hoy se utiliza en lo que se llama «medicina de precisión» y permite hacer diagnósticos personalizados en los pacientes. (…) Se hace un estudio muy exhaustivo de casi todas las células y se ven las características particulares de lo que le está pasando a esa persona», explicó la Doctora en Ciencias Químicas, Carolina Gorlino, docente de la UNSL.

Expositoras

• Argentina | Mariana Maccioni: investigadora principal de Conicet (CIBICI, CCT Córdoba). Es doctora en Bioquímica y profesora por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Francia | Tosello Jimena: investigadora del Institut Curie, Francia. Es doctora en Bioquímica clínica, especializada en Inmunología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Modera: Carolina Gorlino.

Dato

Se desarrollará el próximo miércoles 8 de noviembre a las 18:00 horas en la Alianza Francesa de San Luis, Chacabuco 634. La actividad es gratuita y con cupo limitado, y se deberá completar un formulario online de inscripción.