Desarrollan un artefacto que optimiza la travesía de ciclistas

La pasión por el ciclismo fue lo que motivó al grupo liderado por el Ing. Guillermo Catuogno a crear una solución para mantenerse siempre comunicado durante las travesías sobre dos (2) ruedas. Este proyecto, presentado en el concurso de innovación tecnológica de la Universidad Nacional San Luis (UNSL), trata de la creación de un artefacto eléctrico de bajo costo para bicicletas.

Para el desarrollo del trabajo intervienen grupos de jóvenes investigadores de distintos campos del conocimiento. En este caso, el equipo cuenta con docentes integrantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Al mismo tiempo, está conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica.

El producto sobre el cual trabajan se caracteriza por su fácil aplicación y por ser económico para el público. Los amantes del ciclismo van a poder contar con un minúsculo artefacto cuyo principio de funcionamiento es como el de un motor o generador. El mismo se encastra sobre la rueda de la bicicleta (vehículos que posean freno a disco) y le permite al ciclista, cargar el celular, cualquier dispositivo móvil o las luces de la bicicleta, mientras va pedaleando.

Uno de los objetivos que persigue el equipo es el de seguir trabajando para optimizar el funcionamiento del motor y que a su vez, el mismo, sirva para impulsar la bicicleta, convirtiéndola así en una bicicleta eléctrica. De esta manera, buscan crear un producto que sea muy útil, principalmente para aquellos ciclistas que realizan largos recorridos por las montañas y necesitan disponer de luces y dispositivos para comunicarse.

Este proyecto, junto a otros que se presentaron en UNSL por i, estuvieron orientados a plasmar las habilidades de jóvenes investigadores y estudiantes en productos y/o procesos tecnológicos con impacto para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable. Sobre este aspecto, el investigador afirma que los alumnos que lo acompañan tienen un muy buen desempeño. El equipo trabaja en el Laboratorio de Control Automático de la FICA.

Todo producto tiene un largo proceso antes de ser presentado, en este caso, en el Laboratorio se trabajó en el diseño y dimensionamiento en papel del motor. Luego se realizó una simulación con distintos softwares, para finalmente, construirlo mediante una impresora 3D y probarlo.

Investigar, crear un prototipo y poder evaluar su impacto en el mercado real, analizando costos, público e impacto, es una de las ventajas que el Ing. Guillermo Catuogno destaca de esta convocatoria, ya que generalmente los trabajos quedan como prototipos en el Laboratorio.

Foto: extraída de la web