9° Encuentro de investigación, actualización y vinculación en Ciencias de la Ingeniería

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) invita a participar de la novena jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2020.

La misma se llevará a cabo de forma virtual, el viernes 4 de diciembre a las 11:00 horas. En esta oportunidad disertará el Ing. Federico Rodríguez Piatti y la Mg. Ing. Sonia Carolina Nuñez.

En primer turno el ingeniero tratará sobre el Diseño, fabricación y programación de una placa electrónica para medir y controlar el factor de potencia de un inversor. Mientras que a continuación, la magister disertará sobre la Elaboración de un alimento nutritivo y saludable destinado a grupos en situación de vulnerabilidad.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com); Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

Resúmenes

En este trabajo se presenta un proyecto de investigación para la fabrica VAHLE STROMZUFÜHRUNGEN de la ciudad de Kamen (Alemania) realizado a través de la Technische Universität zu Braunschweig (Alemania), particularmente en el IMAB (Instituto de Máquinas Eléctricas, Drivers y Propulsión).

Dicho proyecto consiste en tomar señales de salida de voltaje y de corriente de un inversor trifásico de potencia, para ser usadas en PCB (Placa de Circuito Impreso) que debe diseñarse, y así poder medir la potencia activa y reactiva a la salida del inversor.

El factor de potencia es calculado mediante estos valores a través de un microcontrolador y toda esta información es mostrada en una pantalla digital. Se realizan prototipos de circuitos integrados, pruebas al prototipo final, y posterior programación de la misma en lenguaje assembler, tanto para el tratamiento de las señales como para los resultados que se muestran en el display.

«Todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre, según las normas internacionales de derechos humano. El derecho a una alimentación adecuada incluye aspectos cuantitativos, cualitativos y culturales», expresa el documento de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación del año 2007.

La propuesta consiste en la elaboración de un menú saludable y nutritivo, destinado a poblaciones vulnerables, fácil de preparar en el lugar de destino y con largos tiempos de conservación. El menú es un plato o comida principal compuesto por una mezcla de vegetales deshidratados (cebolla, pimiento, papa, zapallo y zanahoria), con el agregado de arroz, lentejas y proteína de soja texturizada.

Con los recursos disponibles en la Planta Piloto de la FICA (UNSL) se propone la elaboración de éste menú que cumple con las tres (3) «S» de los alimentos: saludable, sostenible y seguro.