Continúa el programa de formación en educación a distancia

El ciclo de formación de docentes en educación a distancia inicia el año con el curso denominado Metodologías y Diseño de Propuestas Didácticas Innovadoras a Distancia. Está dirigido a docentes de cualquier disciplina interesados en innovar e implementar propuestas en modalidad a distancia. Tenés tiempo de inscribirte del 11 al 25 de febrero.

El curso que se dictará del 1 de marzo al 30 de mayo, es organizado por el Laboratorio de Educación Mediada por Tecnologías (LEMET). El objetivo general es capacitar a los participantes en el diseño y elaboración de propuestas didácticas innovadoras y actualizadas a distancia y presenciales apoyadas por TIC, propiciando el análisis y la reflexión de la propia práctica para desarrollar estrategias y metodologías que promuevan el aprendizaje significativo.

Entre los contenidos se abordarán los modelos pedagógicos emergentes: Design Thinking: pensamiento de diseño; Flipped Classroom: clase invertida; Problem Based Learning, aprendizaje basado en problemas; Project Based Learning: aprendizaje basado en proyectos; Gamification: aprendizaje basado en juegos o ludificación. Además se pondrá énfasis en el pensamiento crítico, herramientas de elaboración y diseño de materiales digitales, evaluación, conceptos e instrumentos.

La modalidad de dictado será a distancia: un 30% presencial y un 70% a distancia. Las clases teóricos-prácticas a distancia se desarrollarán en la Plataforma Educativa Moodle 3.0 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y habrá encuentros presenciales cada 15 días, los viernes, en horario y aula a determinar. Los encuentros presenciales se llevarán a cabo en el Campus Universitario de la FICA y en el Campus Universitario de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU); los docentes podrán elegir a cuál sede asistir. La actividad tendrán un crédito de 96 horas.

Las responsables del curso son las docentes Graciela Bertazzi y Adriana Mallo, colaboran en la propuesta las docentes María Cristina González, María Valentina Moyetta, Alicia Catuogno y Silvia Escudero Salvagno.

Consultas e inscripciones: bertagra@gmail.com.