AUGM emitirá declaración rumbo a la Conferencia Mundial de Educación Superior

Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red de 41 instituciones públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se reunirán de forma presencial en Montevideo para construir una declaración conjunta rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES), evento que reunirá a miles de actores de todo el mundo para definir una Hoja de Ruta de referencia para esta temática.

El Consejo Extraordinario se llevará a cabo el jueves 10 de marzo en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo y se enmarca en el conjunto de actividades conmemorativas de los 30 años de AUGM. La apertura de esta actividad, que se transmitirá por streaming desde las 9:00 horas, estará en manos de la presidenta de la AUGM y rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais, Regina Goulart Almeida; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; y el ministro de Educación de Uruguay, Pablo Da Silveira. También destaca la participación presencial en esta reunión de Frasesc Pedró, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Consejo cobra particular importancia para la universidad pública de la región y el continente porque cierra un ciclo de trabajo donde AUGM construyó su análisis y postura sobre los desafíos y objetivos -actuales y futuros- de la Educación Superior, como instancia preparatoria de la III CMES, que se llevará a cabo en Barcelona del 18 al 20 de mayo.

En ese espacio, donde participarán los estados miembro de UNESCO a través de sus Ministerios de Educación, así como otros miles de representantes de asociaciones, redes e instituciones de Educación superior, la AUGM buscará instalar una perspectiva donde las funciones universitarias son bienes sociales y públicos, el acceso a la Educación Superior un derecho, y la investigación y generación de conocimientos pasibles de apropiación social y dirigidos al beneficio colectivo.

El Grupo Montevideo tiene un rol históricamente activo en las Conferencias Mundiales y Regionales de Educación Superior, constituyéndose como una actor clave del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), bloque que ya manifestó su postura frente a la III CMES.

Durante la última Conferencia Regional de 2018, que se enmarcó en los 100 años de la Reforma de Córdoba, la AUGM advirtió: «No debemos olvidar (…) que existe disputa, muchas veces no declarada ni explícita en los discursos públicos, entre la educación como bien público social y la educación como mercancía».

En ese sentido, la red convocó a «profundizar en la concepción de la educación superior y la investigación como derecho humano y universal, bien público y social y deber del Estado», así como «defender la educación pública, gratuita y universal» y «reconocer y defender la calidad de la educación superior vinculada al buen vivir de los pueblos y la no dependencia de los intereses del mercado en sus ganancias o la productividad».

Mas recientemente, AUGM también denunció la instalación de discursos y acciones contrarios al papel de la Universidad pública y su autonomía, los cuestionamientos al autogobierno, la limitación de sus recursos y al rol que estas Universidades tienen por cometido esencial, desde la libertad de pensamiento, el conocimiento y la función crítica que les corresponde.

La III CMES es organizada por la UNESCO en estrecha colaboración con el gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y en alianza con Global University Network for Innovation / Asociación Catalana de Universidades Públicas.

En base a diez (10) temas principales, la Conferencia se propone «abrir la puerta a nuevos modelos de educación superior: innovadores, creativos y visionarios», destacar las oportunidades y prioridades de la educación superior en la próxima década, «anticipar y preparar a los/as jóvenes para su rol en la sociedad del mañana» y preparar una Hoja de Ruta para una «nueva era de los sistemas de educación superior: HED 2030 Roadmap».

El jueves 11, los/as rectores y rectoras que participaron del Consejo, junto a un conjunto de figuras invitadas, llevarán adelante el Seminario Internacional Conmemorativo de los 30 años de la AUGM: Desafíos de la educación superior en América Latina. La actividad se llevará adelante en el Paraninfo de la Universidad de la República desde las 9:00 horas y se extenderá hasta las 17:30 horas, configurando diferentes mesas temáticas.

Al final del seminario, se leerá la declaración rumbo a la III CMES.

Fuente: AUGM